Viaje al mundo de Downton Abbey

EXPRESO - 01.04.2013

Downton_AbbeySi cuando ven Downton Abbey les entran ganas de encontrarse en una casa majestuosa erigida en un entorno hermoso y a punto de sentarse a tomar un buen té, no necesitan una máquina del tiempo: visiten la auténtica Downton Abbey y algunas de las asombrosas localizaciones de la tercera temporada de la serie. 

El castillo de Highclere, en Berkshire (sudeste de Inglaterra), es la edificación auténtica que representa a Downton Abbey, el hogar ficticio del conde de Grantham, su elegante mujer, sus hijas y varios sirvientes. El castillo victoriano se halla en medio de 400 hectáreas de zonas verdes tan bellas como aparentan en pantalla.
Los verdaderos habitantes son los condes de Carnarvon, cuya familia ha vivido allí desde 1679. Julian Fellowes, el autor de Downton Abbey, es un viejo amigo de la familia y tenía en mente Highclere como vivienda de los Grantham mientras escribía la serie.
Realicen un viaje en Semana Santa o en verano, cuando el castillo está abierto a los visitantes, y adéntrense en la vida de Downton: tomen té en la cafetería, paseen por el jardín pensativos como Lady Mary, Edith o Sybil, y admiren los suntuosos dormitorios, muchos de los cuales se utilizan en el rodaje. Highclere se encuentra aproximadamente a una hora de trayecto en tren desde Londres. 
Si quieren dormir en la misma habitación que sus héroes de Downton (aunque sin contar con su presencia), reserven en The Carnarvon Arms, un antiguo cobertizo protegido de grado II del vecino castillo de Highclere. The Carnarvon se ocupa por el reparto de Downton durante la grabación. Recientemente ha sido restaurado por el célebre jefe de cocina británico Marco Pierre White y su equipo para convertirlo en una lujosa posada de campo.
¿Qué mejor que una deliciosa comida en el pub, una experiencia en una posada británica tradicional y la posibilidad de ver a Dan Stevens (Matthew) o Jim Carter (Carson) en el bar?  Las colinas de los Cotswolds, en el sudoeste del país, han sido designadas como una Zona de Belleza Natural Extraordinaria, y es la Inglaterra arquetípica en su versión más hermosa.
La zona se encuentra justo al norte de Highclere, y desde Londres se tarda menos de dos horas en llegar. En la segunda temporada se producía allí la escandalosa fuga de Lady Sybil con Branson, el chófer de la familia. La pareja iba a Swinbrook, un hermoso pueblo en el que parece haberse detenido el tiempo, y fue grabada en el Swan Inn, una bonita posada de lujo que puede ser un lugar idílico desde el que explorar la región.
Los Cotswolds también es el emplazamiento de la tan esperada boda de la tercera temporada. Se rumorea que la unión se rodó en el pintoresco pueblo de Bampton, que es también donde los personajes de la serie van a enviar telegramas en la oficina de correos. Hagan una parada en Bampton Coffee House, una cafetería con tejado de guijarros, para tomar un té y bollos típicamente ingleses, o coman en Vineyard at Stockcross, un elegante hotel con un restaurante espléndido y una bodega de vinos impresionante.
Se dice que Maggie Smith, la dama que reside en Downton, se ha hospedado allí durante el rodaje.  En una trama mucho menos alegre de la tercera temporada, el personaje de John Bates es encerrado en la cárcel de York por el asesinato de su ex esposa. Si observan con mayor detenimiento, la cárcel es en realidad el castillo de Lincoln, situado a unas dos horas al sur de York.
Este es el debut de la popular atracción turística en Downton Abbey, y el castillo aparecerá en varios episodios de la nueva temporada. Además de ser famoso por Downton, el castillo de Lincoln alberga la Magna Carta de Lincoln, que data de 1215, así como la Carta del Bosque, un documento de 1217 que garantizaba que la aristocracia no se adueñara de los bosques de Inglaterra.
A los aficionados a la historia les gustará saber que el castillo de Lincoln es el único lugar del mundo en el que pueden verse ambos documentos.  Para quien quiera todo el pack, en 2013, Brit Movie Tours ofrecerá una nueva Downton Abbey Experience, que permitirá a sus seguidores experimentar la vida en los pisos de los señores y de los sirvientes.
Pequeños grupos visitarán las principales localizaciones que aparecen en la serie, y se brindará a los presentes la posibilidad de conocer de primera mano algunos aspectos de la vida eduardiana. Los invitados oirán anécdotas sobre el reparto, el rodaje y la producción antes de retroceder en el tiempo y vivir la vida como un aristócrata eduardiano.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios