Festivales y turismo religioso budista, propuestas de Myanmar para 2013

EXPRESO - 24.01.2013

Todos los meses del año hay un festival importante en Myanmar, algunos tan espectaculares como el de las luces en Taun Shi, el Taunggyi Ta Zaung Taing Festival, o el colorido espectáculo con que se recibe cada Año Nuevo

myanmarTodos los meses del año hay un festival importante en Myanmar, algunos tan espectaculares como el de las luces en Taun Shi, el Taunggyi Ta Zaung Taing Festival, o el colorido espectáculo con que se recibe cada Año Nuevo.

Es uno de los atractivos de este país amable del sudeste asiático donde la palabra que más se escucha es ‘Mingalarba’, un buen deseo que refleja el espíritu de Myanmar y que recibe al visitante con calidez.
El ecoturismo, las rutas por su patrimonio colonial y sobre todo el turismo relacionado con la religión budista, que se ha triplicado en los últimos cinco años hasta alcanzar los 300.000 turistas anuales, son otros de los atractivos de este destino repleto de pagodas interesantes.
Así lo ha presentado Daw Kyi Kyi Aye, senior advisor de la Myanmar Tourism Federation durante la presentación en el ATF LAOS de Vientiane, en la que ha realizado un repaso por las cifras turísticas de 2012, año en el que se han superado los 10 millones de llegadas internacionales.
Sobre todo se ha incrementado el número de llegadas a Myanmar por vía aérea, principalmente a través de los aeropuertos internacionales de Yangon y Mandalay, con respecto al resto de puntos fronterizos terrestres.
Por nacionalidad, los primeros puestos de visitantes corresponden a países asiáticos, comenzando por Tailandia, India, Japón y Corea. Desde Europa, Francia, Reino Unido y Alemania ocupan los primeros puestos, España el sexto. Milan y Viena son las únicas dos ciudades europeas que cuentan con vuelo directo a Myanmar. 
Los turistas se quedan en Myanmar una media de 7 noches, y el turismo ocupa ya el quinto lugar en las inversiones extranjeras que llegan a la economía nacional, con solo un 2,59%, eso sí, basado en cinco grandes proyectos.
En el país, según explica la ministra, hay una colaboración muy fuerte entre el sector público y el privado, algo muy importante en el sector del turismo y la hospitalidad. El ministerio está trabajando para desarrollar un turismo responsable.
Además del portal de Turismo de Myanmar, el país está llevando a cabo una estrategia de promoción en las redes sociales, especialmente en Facebook, y ha editado un folleto en tono simpático para explicar a los turistas cómo practicar el turismo responsable cuando visitan este país: Dos & Don’ts in Myanmar.
Expreso. Vientiane. F.R.

Comentarios