Brunei apuesta este año por el turismo de naturaleza junto con el islámico

EXPRESO - 24.01.2013

hornbillSi el año pasado presentaba el turismo islámico como novedad, incluyendo la gran colección de objetos religiosos y ejemplares del Corán propiedad del Sultán, este año Brunei Darussalam apuesta por el turismo de naturaleza como eje de su promoción internacional.

Observación de aves, parques de mariposas y actividades de aventura al aire libre, enfocadas principalmente a familias, son algunos de los productos turísticos que sus responsables turísticos han resaltado en el ATF Laos que se está celebrando en Vientiane.
También una ruta por las huellas que los diferentes conflictos bélicos han dejado en el país. Según explicaban este miércoles las autoridades de Turismo de Brunei: ‘no tenemos demasiado patrimonio de este tipo, pero sí junto con Sabah y Sarawack’, refiriéndose a los dos estados de Malasia con los que comparte la isla de Borneo, junto con la región indonesia de Kalimantan.
En cuanto a los grandes eventos, este pequeño país del sudeste asiático alberga en 2013 importantes actividades deportivas, como la Brunei Regatta, el 3 de febrero; la Brunei Bike Week, del 1 al 3 de marzo; el Standard Chartered Half Marathon el, que tendrá lugar el 7 de abril; o el Brunei Open en agosto.
Será además sede de la cuarta edición de la Brunei Darussalam International Defense Exhibition (BRIDEX), prevista para celebrarse del 3 al 7 de diciembre, y acogerá dos cumbres ASEAN Summit que reúnen a todos los países del sudeste asiático, una en abril y otra en el mes de octubre.
Brunei Darussalam continuará también promocionando el turismo islámico, ‘está funcionando muy bien, además los viajeros de países árabes no necesitan visa, lo que facilita que escojan este tipo de rutas’. De hecho, se está trabajando para llevar a cabo iniciativas conjuntas con otros dos países musulmanes cercanos, Malasia e Indonesia.
‘El corazón verde de Borneo’ continúa siendo el eslogan con el que Turismo de Brunei promociona este país de apenas medio millón de habitantes, en el que es casi imposible tomarse una cerveza, porque la venta de alcohol está prohibida.
En la propia web de Turismo de Brunei hay un apartado explicando lo que el viajero puede hacer y lo que no debe hacer, donde explica por ejemplo que no se debe señalar con el dedo índice, sino con el pulgar de la mano derecha, o que los turistas disponen de un permiso -‘generoso’, lo califica- para introducir en el país hasta 12 latas de cerveza.
Según sus responsables turísticos, esto constituye un buen ejemplo, ‘porque es uno de los pocos países del mundo donde el Islam se vive de manera auténtica, y donde nos evitamos todos los problemas asociados al alcohol, como la violencia, la inseguridad’.
En Brunei se aplica la pena de muerte como condena por tráfico de drogas, su consumo y posesión implica castigos que pueden ser multas, azotamiento con vara o diferentes penas de cárcel, también la ejecución; y mantener relaciones homosexuales puede costar hasta 10 años de cárcel.
Según confirmaban este miércoles en rueda de prensa celebrada durante el ATF Laos sus responsables turísticos, el país tiene previsto incrementar su promoción en Europa, que aún no tiene un peso significativo como mercado emisor hacia Brunei.
Expreso. Vientiane. A.B.

Comentarios

josé salgueiro (no verificado)

nos llevaremos la "estrella de Galicia"