Colombia se postula como gran oportunidad para rodajes de cine español

EXPRESO - 09.06.2012

Colombia_FilmLa diversidad de localizaciones, la excelente formación de los profesionales, la calidad de los equipos técnicos y el ahorro en costes de producción son sus principales ventajas

National Geographic Store Madrid, Gran Vía, 74, ha sido el lugar elegido para presentar uno de los sectores en auge en Colombia: el cine. Su crecimiento durante los últimos años posicionan al país como la “capital del cine en Suramérica”, en palabras del productor ejecutivo de Fox Telecolombia para España, Daniel Mesa, durante su ponencia ‘Colombia a 24 cuadros por segundo’.
Para países como España, con una industria consolidada, Colombia ofrece una oportunidad para internacionalizar sus proyectos, beneficiándose de ‘un nivel de calidad excelente y unos costes de producción menores’. 
Colombia quiere convertirse en el gran escenario de rodajes para producciones internacionales. Y va camino de conseguirlo gracias a ‘la diversidad de paisajes que alberga en un único destino, capaces de ofrecer una riqueza en localizaciones cinematográficas que pocos países poseen’, según el productor colombiano Daniel Mesa.
Desde selva y bosques, hasta playas caribeñas, grandes ciudades y pequeños pueblos coloniales, pasando por lagos, parques naturales, desiertos y manglares, entre otros.
A esta cualidad paisajística hay que añadir las ventajas fiscales y de reducción de costes que conlleva la producción cinematográfica o de televisión en Colombia, pudiendo ser incluso ‘la mitad que los costes de un proyecto medio desarrollado, por ejemplo, en Los Ángeles’, compara Mesa. Es por ello que ‘ofrecemos a industrias cinematográficas consolidadas, como las que tienen España, Francia o la India, Colombia para desarrollar sus proyectos’, destaca Mesa.
Durante los últimos años, ha ido creciendo el número de proyectos coproducidos entre España y Colombia, rodados en parte o íntegramente en suelo colombiano, como El corazón del océano, de Globomedia y pendiente de estreno en Antena 3, o Con amor y sin amor, en cuya producción participa Televisión Española y Canal+ España, entre otras.
El productor colombiano asegura, además, que ‘estamos abiertos a asumir todos los retos cinematográficos que nos propongan, convencidos de que los superaremos con éxito, porque el cine es nuestra gran oportunidad para cambiar la imagen de destino de Colombia gracias a la proyección internacional que nos ofrece’.
Para un país como éste, azotado económica y socialmente durante varias décadas, el cine es un gran escaparate desde el que mostrar al mundo su evolución, convirtiéndose en principal altavoz de la seguridad y estabilidad de la que ahora goza el país.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios