La retirada del Costa Concordia durará un año y dejará el mar limpio

EXPRESO - 21.04.2012

El Costa Concordia será extraído de una pieza, reflotado y remolcado desde la isla de Giglio hasta un puerto italiano, un trabajo que comenzará a principios de mayo y durará aproximadamente doce meses

El Costa Concordia será extraído de una pieza, reflotado y remolcado desde la isla de Giglio hasta un puerto italiano, un trabajo que comenzará a principios de mayo y durará aproximadamente doce meses.

Así lo acaban de anunciar la empresa propietaria del barco, Costa Crociere y la Oficina del Comisionado para la Emergencia del Costa Concordia.
La retirada del barco será el último paso, porque la extracción de combustible se completó ya con éxito el 24 de marzo, y aún se está llevando a cabo la limpieza del lecho marino y la retirada de escombros causados por el accidente.
El proyecto de retirada del barco de la isla de Giglio estará a cargo de Titan Salvage, una empresa especializada en la retirada de barcos hundidos, que trabajará junto con la firma italiana Micoperi, especialista en construcción submarina, en cuanto se obtenga la aprobación final de las autoridades italianas.
Desde Costa Crociere se asegura que la protección medioambiental es una prioridad en este plan, y que en cuanto terminen los trabajos de rescate se limpiará el fondo del mar y se replantará la flora marina.
Según el presidente y CEO de Costa Crociere Pier Luigi Fosch: ‘Igual que ocurrió con la retirada del combustible, hemos tratado de identificar la mejor solución para salvaguardar la isla y su entorno marino y para proteger su turismo. Nos gustaría dar las gracias a Smit Salvage y Tito Neri por el éxito de las operaciones de extracción de combustible y cuidado’.
El plan también incluye medidas para salvaguardar el turismo y la economía de la Isla de Giglio. La compañía ha asegurado la presencia de los operarios de salvamento no tendrá un impacto significativo en la disponibilidad hotelera de la isla durante la temporada de verano porque la principal base de operaciones estará ubicada en los alrededores de Civitavecchia.
Una vez reflotado, el buque será remolcado a un puerto italiano y tratado de acuerdo con los requerimientos de las autoridades italianas.
Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios