Centroamérica sigue empeorando en el ranking de corrupción

EXPRESO - 02.12.2011

Todos los países de la región centroamericana, con excepción de Honduras, que ha manifestado una leve mejora, han experimentado significativas caídas en la nueva edición del denominado Ranking de Percepción de la Corrupción, de Transparencia Internacional.
En la edición 2011 de este Ranking internacional, Costa Rica se ha mantenido como el mejor posicionado de Centroamérica. No obstante ha caído del puesto 41 al número 50.
El Salvador ha pasado del número 73 al 80; Panamá lo hizo del 73 al 86; Guatemala empeoró pasando del 91 al 120; Honduras mejoró pasando del 134 al 129 y Nicaragua pasó del número 127 al 134.
En el marco de América Latina, la subregión de Centroamérica y Caribe ha sido el área que más empeoró en el ranking. Así se incluyen los cinco países que más puestos perdieron, como es el caso de Guatemala, 29 puestos; República Dominicana, 28 puestos; Trinidad y Tobago, 18 puestos; Panamá, 13 puestos y Costa Rica, 9 puestos.
Los países mejor posicionados de toda América Latina siguen siendo Chile, 21; Uruguay, 24 y Puerto Rico, 39; mientras que los peores son Haití, 175; Venezuela, 172 y Paraguay, 154.
El citado Índice ha calificado a 183 países y territorios con una puntuación entre el 0 , que sería sumamente corrupto, y el 10, muy transparente, según los niveles de percepción de corrupción del sector público.
Para su elaboración se utilizan datos de diecisiete encuestas que analizan factores como aplicación de leyes contra la corrupción, el acceso a la información y los conflictos de interés.
Internacionalmente Nueva Zelanda ha conseguido la primera posición, seguida de Finlandia y Dinamarca, mientras que en el último lugar se sitúan Somalia y Corea del Norte.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios