El Partido de la Costa crea ciudades amables para recibir turistas

EXPRESO - 18.11.2011

Que un viajero se lleve una buena o mala impresión de un destino a menudo no depende solo de los profesionales del sector turístico, sino que también influye la actitud más o menos acogedora de los ciudadanos que se va encontrando a cada paso.
Para que esta impresión sea la mejor posible, la Secretaría de Turismo del Partido de La Costa, en la provincia argentina de Buenos Aires, ha puesto en marcha este año un Plan Anfitrión llamado ‘Ciudades Amables’, que busca sensibilizar a la sociedad para recibir mejor al turista.
Una de las últimas acciones incluidas en el Plan ha sido la formación de casi medio millar de vecinos del Partido de La Costa, que han participado en las jornadas organizadas en la Escuela Popular de Anfitriones (EPA).
En ellas, tal y como ha explicado el secretario de Turismo municipal, Rodrigo Torre, se ha trabajado ‘la sensibilización sobre los principales atractivos turísticos que tenemos en el Partido de La Costa’, y paralelamente se ha comenzado a ‘generar conciencia sobre la importancia de ser buenos anfitriones, y no solamente hacia el turista, sino también hacia nosotros mismos, como vecinos, como comunidad, que es a lo que nuestro Intendente permanentemente nos está invitando, que es construir comunidad’.
El Plan comenzó a desarrollarse en el mes de agosto, y desde entonces se han capacitado cerca de 470 vecinos de diversas instituciones, tales como la Asociación de Vendedores Ambulantes de Zona Sur, emprendedores locales del Distrito Alfajorero, personal de Ordenamiento Urbano, personal del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, y alumnos del Centro de Formación Profesional Nº 402 de Mar de Ajó. 
‘Creo que el común denominador de cada una de las capacitaciones es justamente la importancia de que entre todos, seamos promotores turísticos, y fundamentalmente que el trabajo asociativo, y el trabajo comunitario, generan mejores resultados’, ha señalado Torre.
El Plan Anfitrión – Ciudad Amable tiene el objetivo de lograr una concientización turística y brindar a la comunidad herramientas para conocer la importancia que tiene el turismo en la economía local.
Este es un proyecto de capacitación de carácter totalmente gratuito que desde el Plan 365, Marketing turístico ‘Integrarnos para Crecer’ se puso en marcha para llegar a la mayor cantidad de personas que quieran ser ‘vecinos anfitriones’ y hacer de sus localidades Ciudades Amables.
El Partido de la Costa está ubicado al sudeste de la Provincia de Buenos Aires y es la zona de playas más cercana a la capital, a poco más de trescientos kilómetros. La estrecha franja costera, de unos cien kilómetros de largo y 3 de ancho, ocupa la parte de la costa argentina más adentrada en el Atlántico.
Expreso. Redacción. M.B.

 

Comentarios