Guayaquil inaugura una ruta turística a su cementerio

EXPRESO - 27.10.2011

Guayaquil_CementerioLa ciudad ecuatoriana de Guayaquil tiene previsto ofrecer el primer recorrido turístico a un cementerio abierto hace casi 170 años, que alberga a 700.000 difuntos, entre ellos personalidades políticas, próceres y artistas.
El cementerio ocupa una superficie de alrededor de 15 hectáreas, un tercio de las cuales han sido declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación gracias a sus más de 200 piezas registradas como bienes patrimoniales inmuebles. Y es que la trascendencia histórica, artística, cultural y popular de la necrópolis determinaron las cuatro rutas turísticas temáticas y una general que lo resume todo, cuyo recorrido dura cerca de noventa minutos.
En su recorrido por el camposanto, los turistas van a poder apreciar las bellas esculturas, gran parte de ellas en mármol, elaboradas con tal grado de perfección que parecen personas cubiertas de blanco en una galería al aire libre marcada por el silencio.
La ruta para recordar o conocer a próceres y presidentes del país se realiza bajo el lema Entre la grandeza y la huella eterna, mientras que Tras las sombras del último verso cobija la ronda relacionada con el arte, la literatura y la música.
Érika Espin, coordinadora técnica de las rutas, ha indicado que ‘el cementerio general de Guayaquil posee mausoleos inmensos que parecen casas. Dentro hay catedrales, casi, iglesias’.
La iniciativa en la necrópolis se enmarca en un turismo cultural y educativo como herramienta para conservar el patrimonio, como hay también en otras ciudades sudamericanas, como es el caso de Medellín, Buenos Aires o Santiago de Chile.
Por ello, convencido de que el patrimonio ayuda a cultivar los valores y la identidad del pueblo, el Ministerio de Patrimonio capacitó a operadores turísticos y trabajadores del camposanto, para que ayuden a reforzar la cultura desde lo que parece un museo al aire libre que atesora un pasado clave en la historia de Ecuador. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios