Ecuador y España relanzan cooperación bilateral en materia turística

EXPRESO - 04.06.2011

Ecuador Ama la VidaEcuador y España tienen previsto suscribir un Memorando de Entendimiento en materia turística, en el marco de la visita que realizará al país el Secretario de Turismo y Comercio Interior de España, Joan Mesquida Ferrando, atendiendo la invitación del Ministro de Turismo, Freddy Ehlers Zurita.
La firma de este instrumento legal tiene lugar el miércoles 8 de junio en la ciudad de Quito, en el marco de una rueda de prensa conjunta que ofrecerán las dos autoridades a las 08h45 en el Swissotel. La suscripción del Memorando de Entendimiento forma parte de una amplia agenda de trabajo que desarrollará el Secretario Mesquida durante su estancia en el país.
Previa a esta visita las máximas autoridades de turismo de Ecuador y España mantuvieron, en enero pasado, un encuentro oficial en la ciudad de Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2011.
Allí decidieron relanzar la cooperación bilateral en materia de turismo y acordaron iniciar la negociación de un instrumento ágil de cooperación interinstitucional, a fin de intensificar la colaboración interinstitucional entre ambas entidades así como las iniciativas acordadas en ese encuentro.
La cooperación inicia inmediatamente con la realización de dos Seminarios sobre Políticas Turísticas Públicas, programadas para el 8 de junio en Quito y el 10 de junio en Guayaquil.
España capacitará en ‘Políticas Turísticas Públicas’
Quito y Guayaquil serán las ciudades sedes del Seminario denominado Ecuador-España sobre Políticas Turísticas Públicas, que estará dirigido por la Secretaría de Turismo y Comercio Interior de España y un equipo de técnicos en turismo.
Al Seminario han sido invitados actores públicos y privados del sector turístico ecuatoriano y se desarrolla como resultado de un acuerdo de cooperación bilateral entre el Secretario de Turismo y Comercio Interior de España Joan Mesquida Ferrado y el Ministro de Turismo, Freddy Ehlers Zurita.
El Secretario Mesquida llegará a Quito el martes 7 de junio para cumplir una amplia agenda de trabajo, en la que se destaca su magistral disertación sobre "Políticas Turísticas Públicas" en las jornadas de capacitación.
En Quito el Seminario se realizará el 8 de junio en el Swissotel y será inaugurado por el Ministro de Turismo Freddy Ehlers; mientras que en Guayaquil será el 10 de junio en el Hotel Hilton Colón.
Este evento académico contará también con las disertaciones de Horacio Díaz del Barco, Subdirector General de Cooperación y Competitividad Turística; Miguel Morata Blasco, Jefe de Gabinete del Secretario General de Turismo y Comercio Interior; Carlos Romero Dexeus, Director de I+D+i de Segittur; y, Carmen Martín del Burgo, Global Coordinator Amadeus IT Group, técnicos en turismo que forman parte del equipo que acompañan al Secretario Mesquida.
Los temas que se analizarán en estas jornadas de capacitación son entre otros los siguientes:
- El diseño de una política turística en colaboración con las Administraciones Territoriales y el Sector Privado.
- Estructura y funciones de la Administración Turística Española y la importancia de la planificación para la definición de políticas públicas.
- La intervención directa del sector público en el turismo: La recuperación del patrimonio histórico-artístico y su preservación a través de un uso sostenible. Paradores de España.
- El papel de la Administración Pública en la promoción del Turismo Sostenible: Herramientas para la planificación en Espacios Naturales Protegidos y el Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera Españolas.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios