Propuesta para una Alianza de Sitios de Arte Rupestre Patrimonio de la Humanidad

EXPRESO - 27.03.2011

Aula Arqueológica Siega VerdeResponsables de la Junta de Castilla y León propusieron la constitución de una Alianza de Sitios de Arte Rupestre declarados Patrimonio de la Humanidad dentro del Consejo de Patrimonio Histórico Español, recientemente celebrado en la ciudad de Burgos.

Esta iniciativa ha recibido el respaldo de gran parte de los asistentes y desde la Junta de Castilla y León ha invitado a la Cueva de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica, al Conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo y al valle italiano de arte rupestre de Vallcamónica a participar en una reunión que tendrá lugar en la salmantina Ciudad Rodrigo.
La reunión, en la que participarán responsables de la Junta y del Instituto de Gestión del Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico de Portugal (IGESPAR), se integra en los encuentros periódicos que ambas instituciones mantienen para la gestión coordinada y conjunta de la Estación de Arte rupestre de Siega Verde, que fuera declarada el pasado año Patrimonio de la Humanidad como ampliación de los Yacimientos de arte rupestre prehistórico del Valle de Côa, y de este enclave portugués, declarado Patrimonio Mundial en 1998. El objetivo de estos encuentros es establecer criterios comunes de gestión cultural y promover acciones conjuntas destinadas a su conservación, gestión y difusión.
Desde la Junta de Castilla y León se ha invitado a todos los asistentes a sumarse al Proyecto EVoCH (Economic Value of Cultural Heritage- Valor económico del Patrimonio Cultural), proyecto de ámbito comunitario presentado por la Junta junto con otros cuatro socios europeos -Tecnalia, España; Asociación Culture & Work, Alemania; Assorestauro, Italia y la Dirección General de Patrimonio de Noruega- que cuenta con el respaldo de la Unión Europea.
El proyecto aspira a evaluar el peso del Patrimonio Cultural en la economía. Una iniciativa para cuya ejecución la Unión Europea ha concedido una aportación de 188.931 euros, la mitad del presupuesto global estimado.
Bruselas concedió dinero al proyecto EVoCH amparándose en que el valor económico del Patrimonio Cultural, ‘una cuestión importante y observa una falta de conceptos y teorías consensuadas en Europa’ sobre un tema que todos los países abordan con diferentes modos y métodos.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios