Norte de Portugal, Galicia y Castilla y León crean la primera Macrorregión ibérica

EXPRESO - 17.09.2010

El presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de la Región Norte, Carlos Cardoso Lage, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han firmado en Valladolid el convenio por el que se constituye la Macrorregión ‘Regiones del Sudoeste Europeo, RESOE’, la primera de este tipo que se pone en marcha en el territorio ibérico.

Las macrorregiones, tal y como las define la propia Unión Europea, son territorios de regiones pertenecientes a diferentes países asociados por uno o más rasgos o desafíos comunes. Es decir, una unión de regiones que se unen para hacer un camino juntos y alcanzar objetivos conjuntos en base a intereses y recursos comunes.
Uno de los fundamentos que justifican esta nueva etapa de colaboración consiste en la ‘constatación’ de que los tres territorios comparten recursos e intereses comunes así como problemas y posibilidades de solución conjuntas con potenciales creaciones de economías de escala y valor añadido.
Las nuevas oportunidades que ofrece la mundialización van, por tanto, más allá del los marcos tradicionales, forjados a través de las comunidades de trabajo, herramientas a las que no sustituye la Macrorregión que nace con la posibilidad de que otras regiones, previa solicitud y mediante acuerdo, puedan pasar a formar parte de ella.
La Macrorregión aglutina a más de nueve millones de habitantes repartidos entre los tres territorios con una extensión superior a los 145.000 kilómetros cuadrados en la que se asientan una veintena de universidades y siete aeropuertos de diferente tamaño, entre otros recursos.
Entre las tareas que se abordarán en el corto plazo destaca la presentación de la Macrorregión en los ‘Open Days’ que se celebran en Bruselas el próximo mes de octubre. Estos ‘Open Days’ son la semana europea de las regiones y las ciudades en la que éstas muestran al conjunto de la Unión iniciativas innovadoras en diferentes ámbitos.
También está previsto dar a conocer la Macrorregión en el Comité de las Regiones y en asociaciones europeas como la ARFE (Asociación de Regiones Fronterizas Europeas), la ARE (Asociación de Regiones Europeas) y la CRPM (Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas). Asimismo, la intención de sus integrantes es que la Macrorregión se dé a conocer en la próxima Cumbre Hispano-Lusa que se celebrará en la localidad portuguesa de Elvas este año.
Tanto Galicia como Castilla y León mantienen una larga y provechosa relación con Portugal y, en concreto, con la Región Norte, a través de la comunidad de trabajo establecida para tal fin. La que vincula a las autoridades lusas con el territorio castellano y leonés se constituyó en Braganza en el año 2000.
La Comunidad de Trabajo entre Galicia y la Región Norte se creó en 1991 y en septiembre de 2008 se constituyó mediante convenio la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal.
De igual manera, la colaboración entre Galicia y Castilla y León acumula una importante trayectoria de trabajo en común que ha cobrado una nueva dimensión a partir de la firma del Protocolo General de Colaboración suscrito entre ambos gobiernos en enero de este año.
Áreas de colaboración
La colaboración entre Castilla y León, Galicia y la Región Norte portuguesa se extiende, tal y como contempla el Memorando de Entendimiento, a siete ámbitos: institucional, economía e industria; universidades e investigación; empleo; medio ambiente, cultura y turismo así como los transportes y la logística.
La Macrorregión cuenta con un rico patrimonio natural que proporciona múltiples posibilidades de cooperación, por ejemplo, en la gestión coordinada de los espacios que comparten Castilla y León, Galicia y la Región Norte (incluidos aquellos que forman parte de la Red Natura 2000) para conseguir una repercusión favorable tanto en su difusión como en su conservación para lo que se ha previsto la realización de campañas dirigidas a sectores específicos, como la población escolar.
Ese esfuerzo por la protección y la preservación se extenderá también a las especies que habitan en esos lugares y asimismo se reforzará la colaboración en materia de incendios forestales.
Si los recursos naturales compartidos son importantes, también lo son el patrimonio artístico y cultural. Son de especial interés las muestras del denominado "románico atlántico" que jalonan todo el territorio de la Macrorregión. Junto al Camino de Santiago francés que atraviesa la franja norte de nuestra Comunidad y culmina en Galicia existen otros "caminos a Santiago" cuya potenciación en términos culturales y turísticos también será explorada.
La séptima de las áreas planteadas en el documento rubricado por Cardoso Lage, Núñez Feijóo y Herrera quiere lograr un mayor impacto y eficiencia en las acciones que se desarrollen en todos los modos de transporte y logística. A partir de la base que supone el Libro Blanco sobre el futuro de los transportes, los componentes de la Macrorregión se comprometen a apoyar la red de transportes, como instrumento para integrar los espacios y poblaciones de forma que se vean beneficiados por las sinergias y los impactos positivos que una infraestructura de este tipo implica.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios