Renzo Piano transformará la ciudad medieval de La Valletta

EXPRESO - 09.09.2010

Una de las ciudades más bonitas del Mediterráneo, La Valletta, se prepara para recuperar todo el esplendor que tuvo en otras épocas gracias a un proyecto del arquitecto Renzo Piano, que transformará el conjunto monumental amurallado de la capital maltesa.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980, la ciudadela de La Valleta verá drásticamente modificados algunos de sus rincones más emblemáticos.
El proyecto, aprobado después de un amplio debate ciudadano en Malta, ha sido bautizado como City Gate Project y le va a costar al Gobierno de Malta unos 100 millones de euros hasta 2012, fecha en que Renzo Piano y el estudio maltés Architecture Projet han fijado su finalización.
El programa de actuaciones para el casco viejo de La Valletta comprende la recuperación de la vieja puerta de entrada a la ciudad, la construcción de un nuevo Parlamento y la integración de las ruinas del Palacio de la Ópera en un nuevo teatro al aire libre. 
La actual puerta de acceso a la ciudad fue construida en los años sesenta como parte de un programa de reconfiguración de la zona finalmente no ejecutado en su totalidad. Con su eliminación se recuperará la entrada original a la ciudad de los templarios, oculta tras numerosas intervenciones, lo que mejorará la primera impresión que muchos turistas reciben de Malta.
Con una estructura formada por dos bloques de piedra sobre contrafuertes que harán el efecto óptico de estar suspendido en el aire, el nuevo Parlamento de Malta será otra de las nuevas construcciones de Renzo Piano que modificarán la ciudad vieja.
Las ruinas del Teatro de la Ópera, bombardeado por la aviación alemana en la Segunda Guerra Mundial, serán integradas en un vanguardista espacio escénico a techo descubierto. +Así podrán verse los restos del teatro construido a mediados del siglo XIX por el arquitecto inglés Edward Middleton Barry, autor del célebre Covent Garden de Londres.
City Gate Project incluye también la urbanización de todo el perímetro de la ciudad vieja, incluyendo el foso de las murallas y con actuaciones en algunas de sus construcciones más señeras como el palacio Ferreria.
Ganador del Premio Pritzker, el más prestigioso de arquitectura, el italiano Renzo Piano es autor de famosos espacios públicos como el Centro Pompidou de París, el aeropuerto de Osaka, los auditorios del Parque de la Música en Roma y la nueva sede del Museo Whitney de Nueva York.
Expreso. Redacción. L.B.

Comentarios