Ciudades mexicanas Patrimonio exigen mayor promoción turística

EXPRESO - 30.06.2010

Vista de CampecheLa Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial ha mantenido su tercera asamblea en la ciudad de Morelia de cara a poder definir las estrategias de gestión de recursos y para exigir al gobierno federal una mayor promoción turística.

El gran debate sobre la conservación patrimonial apunta ahora al respeto de los marcos legales de protección y a la exigencia de una mayor participación ciudadana en la definición de políticas o ejecución de proyectos en la materia.
Tras entrevistar a los ediles de Campeche, Zacatecas y Guanajuato, se desprende que ‘no existen o son muy limitados los mecanismos de participación ciudadana en la conservación y protección de su patrimonio’.
La asamblea de esta Asociación, integrada por los presidentes municipales de la decena de ciudades mexicanas reconocidas por la UNESCO como ‘patrimonio mundial’, fue celebrada a puerta cerrada, pero para el director general de la Asociación, Jorge Ortega González, los temas a tratar ‘tenían que ver con la gestión de mayores recursos para el rescate de los centros históricos y el desarrollo turístico de las ciudades’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios