El Parlamento Europeo respalda el etiquetado obligatorio de productos agrícolas

EXPRESO - 26.03.2010

La Eurocámara ha adoptado un informe en el que defiende el etiquetado obligatorio de los productos agrícolas para informar a los consumidores de su calidad y reforzar la competitividad de los productores

La Eurocámara ha adoptado un informe en el que defiende el etiquetado obligatorio de los productos agrícolas para informar a los consumidores de su calidad y reforzar la competitividad de los productores. Los diputados solicitan indicar el país de origen en los productos frescos y abogan por impulsar la protección de las indicaciones geográficas. Por otro lado, el pleno ha rechazado reabrir el debate sobre los estándares relativos a la forma, el tamaño y el color de frutas y verduras.

El informe de Giancarlo Scottá subraya la necesidad de impulsar las economías de las regiones europeas y deja claro que una política agraria de calidad es un buen instrumento para alcanzar este objetivo.
Durante el debate, Scottà declaró que ‘poner énfasis en una política para la calidad de la comida supone una de las respuestas" a la globalización de los mercados y "una oportunidad de desarrollo para las áreas desfavorecidas’.
Por su parte, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos se comprometió a presentar a finales de año propuestas legislativas en este ámbito y a "tomar en consideración" las ideas y sugerencias de los europarlamentarios.
País de origen
Para informar mejor a los consumidores y garantizar una mayor transparencia, el Parlamento Europeo considera conveniente que se indique el país de origen de los productos agrícolas frescos y el lugar de procedencia de la materia prima agrícola en el caso de los productos transformados. Los diputados coinciden que esta medida garantizará ‘una mayor transparencia y la trazabilidad necesaria para que los consumidores puedan hacer sus compras con conocimiento de causa’. No obstante, el pleno se pronunció en contra de introducir una normativa obligatoria sobre el etiquetado del lugar de producción.
La indicación del país de origen debe realizarse sin generar excesivos costes, especialmente a los pequeños y medianos productores, de modo que podrían investigarse alternativas al etiquetado tradicional (códigos de barras o webs). Según el texto aprobado, otro tipo de informaciones complementarias serían voluntarias, para evitar un exceso de información en las etiquetas y confundir a los consumidores.
Los europarlamentarios solicitaron también a la Comisión que estudie las distintas opciones para que los productores europeos puedan indicar en sus productos su compromiso con la calidad y la seguridad alimentaria.
A este respecto, se mencionó la posibilidad de crear un logotipo de calidad de la Unión Europea que debería ofrecerse exclusivamente a los productos agrícolas obtenidos y elaborados íntegramente en el territorio de la Unión.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios