El Perú promueve el desarrollo artesanal con un nuevo portal web

EXPRESO - 11.03.2010

Con la finalidad de fortalecer la implementación de la Ley del Artesano, el ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Mincetur, ha creado el Sistema Nacional de Información Artesanal, ‘Artesanías del Perú’, que busca promover el desarrollo artesanal y brindar información oportuna y actualizada a los artesanos y a la comunidad nacional e internacional. 

Dicha plataforma de información será accesible al artesano las 24 horas del día, incluyendo feriados, articulando su actualización con diversas entidades públicas vinculadas a la artesanía.  La principal característica de ‘Artesanías del Perú’ es permitir la inscripción virtual de todo ciudadano que se dedique a la elaboración de productos identificados en el Clasificador Nacional de Líneas Artesanales del Registro Nacional del Artesano (RNA). 
Este proyecto busca llegar de forma descentralizada a toda la población haciendo uso del internet y bajo la supervisión de los gobiernos locales y las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo, logrando de esta forma mejorar y ampliar las acciones realizadas por el sector en materia de artesanía. 
Su tradición, creatividad y múltiple funcionalidad, entre otros atributos hacen del nuevo portal web una expresión artística creada a partir de un proceso de asimilación de elementos culturales de nuestros pueblos andinos, costeños y amazónicos. 
Por otro lado, el portal difundirá el Directorio Nacional de Artesanos a través del cual se podrá ubicar y contactar artesanos clasificados por los distintos Grupos de líneas artesanales existentes; así como por región de procedencia. Esta iniciativa también incluirá los Directorios de Amautas, Grandes Maestros de la Artesanía Peruana y otras distinciones que se otorgan a los artesanos en reconocimiento a su trabajo y dedicación. 
De igual forma, el MINCETUR brindará un Módulo de Oportunidades Comerciales donde los artesanos inscritos podrán publicar sus ofertas de productos o servicios, así como el Módulo de Consultas, a través del cual podrán enviar sus preguntas en materia comercial, legal y tributaria relacionadas al sector artesanal. 
Finalmente, se dio a conocer las actividades programadas en  el ‘Mes de la Artesanía Peruana 2010’, cuya fecha central es el 19 de marzo. Esta campaña tiene como objetivo reconocer y enaltecer la labor de los hombres y mujeres de todas las regiones de nuestro país que se dedican a esta actividad.  
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios