Las siete rutas turísticas de Espíritu Santo

EXPRESO - 09.03.2010

Guarapari en Espirito SantoPoco conocido por el turismo extranjero y muy disfrutado por el propio brasileño, el estado de Espíritu Santo es uno de los destinos secretos del Brasil, donde la historia tiene más de 500 años y el paisaje se extiende sobre más de 46.000 kilómetros cuadrados.

Son unos 400 kilómetros de playas sobre el Atlántico, desde las dunas de Itaúnas, más cercanas al Estado de Río de Janeiro en el sur, hasta las casi desiertas de Presidente Kennedy en el norte, lindero con Bahía. La sierra comienza a unos 50 km rumbo al interior y con altitudes que varían desde los 500 hasta las casi 3.000 metros de altura.
Espíritu Santo ofrece varias rutas turísticas que se pueden recorrer ya sea en bus, tren, auto de alquiler o tours pre programados.
Para entender la variedad e opciones que ofrece este Estado brasileño al turismo, se proponen las rutas más importantes:
- Ruta Del Sol y de la Moqueca: Tiene 100 kilómetros de playas que abarcan Vitoria, Serra, Vila Velha, Guarapari y Ancheta. Los bares sirven la famosa moqueca capixaba, cuya
versión más famosa es la de pescado.
- Ruta del Mar y de las Montañas: esta ruta propone cambiar en 40 minutos el clima caluroso del litoral por el fresco de la montaña.. En ella está el Parque Estadual Pedra Azul, pleno de cascadas y piscinas naturales.
- Ruta del Verde y de las Aguas: playas desiertas y la pesca del marlín caracterizan a esta ruta, cuya cuenca marítima está considerada la mejor del mundo para capturas de esta especie ictícola, que ya posee dos galardones internacionales.
- Ruta de los Valles y del Café: un lugar del sur del estado influenciado por la cultura del café. En esta ruta está Vargem Alta, con un clima excepcional de 20 grados centígrados durante todo el año, famosa por la fabricación de panes, aguardientes, licores y vinos de frutas. En Cachoeiro do Itapemirín nació Roberto Carlos.
- Ruta de la Cuesta Inmigración: esta ruta es el trayecto que siguieron los inmigrantes que construyeron la historia de Espíritu Santo, donde aún se conservan huellas del Brasil Colonial. El municipio de Iconha es uno de los mayores productores de bananas del estado y el de Piuma se destaca por las artesanías hechas con conchas.
- Ruta del Caparaó: abarca 11 municipios que rodean el Parque Nacional do Caparaó, en el límite con MinasGerais, donde está el Pico da Bandeira de 2890 metros. Allí están los caseríos que pertenecieron a los grandes latifundistas cafeteros.
- Camino del Inmigrante: en esta ruta esta la Reserva Biológica de Duas Bocas y el Monte Mochuara, y también Santa Leopoldina, a la que llegaron suizos, alemanes e italianos, y que fue visitada por Don Pedro Segundo, Emperador de Brasil. La ruta pasa por Santa Teresa, primera ciudad fundada por italianos.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios