Madrid y Buenos Aires, unidas en la promoción del turismo

EXPRESO - 19.11.2009

Las capitales argentina y española han decidido unir esfuerzos para promocionarse turísticamente

Gran Vía madrileñaLas capitales argentina y española han decidido unir esfuerzos para promocionarse turísticamente. Buenos Aires y Madrid, a través de sus entes de Turismo, realizarán acciones conjuntan entre las que se incluye la organización de eventos, campañas publicitarias o el intercambio de contenidos y soportes audiovisuales.

El acuerdo de colaboración lo han firmado esta semana el delegado del Área de Gobierno de Economía y Empleo de Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, con el Ministro de Cultura y Presidente del Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, durante la visita del primero a la capital porteña.
Entre los productos que Madrid ha llevado a la capital bonaerense destacan el centenario en 2010 de la Gran Vía madrileña, con sus espectáculos musicales y teatrales, y el Paseo del Arte, que promocionará su agencia de citymarketing, Promoción Madrid.
El año que viene la Gran Vía cumple 100 años y la ciudad de Madrid se ha presentado en Argentina como capital de los musicales, un género que, siendo relativamente nuevo en España, atrae a más de dos millones de espectadores cada año con grandes producciones que permanecen hasta cuatro años en cartel.
De hecho, la mitad de los espectadores que acuden a ver obras de este género son turistas que llegan a la capital española especialmente para disfrutar de su amplia cartelera teatral y gastan en la ciudad alrededor de 300 millones de euros en hoteles, comercios y restaurantes.
Con 40 actividades diferentes, esta conmemoración se desarrollará a partir de abril. Durante todo el año se estrenarán nuevos itinerarios culturales y comerciales para recorrer la Gran Vía, se crearán rutas de autobuses turísticos, se organizarán conferencias para adentrar a los asistentes en los secretos y la historia de nuestra ciudad y se organizarán actividades para los más pequeños.
Cuatro exposiciones acercarán este eje a los ciudadanos españoles y extranjeros. La muestra ‘Madrid-Gran Vía-Nueva York’ atravesará el Atlántico para encontrar paralelismos entre estas dos ciudades.
Por su parte, ‘Madrid, ¡Oh, cielos! es un original proyecto que mostrará en la azotea del Círculo de Bellas Artes instantáneas del cielo de Madrid. En la Fundación Telefónica, una exposición reflejará la riqueza de la calle. Por último, la Cámara de Comercio exhibirá carteles comerciales de la Gran Vía.
Madrid y sus pinacotecas serán, además, protagonistas de la campaña publicitaria Madrid, la ciudad de los grandes museos, cofinanciada por los organismos de promoción turística local, autonómica y estatal -Promoción Madrid, Turismo Madrid y Turespaña, respectivamente- en las calles bonaerenses.
Las Meninas (Velázquez), el Guernica (Picasso), La habitación de hotel (Hopper), La fragua de Vulcano (Velázquez), Botella de anís (Juan Gris) y Los fusilamientos del 2 de mayo (Goya) son los cuadros seleccionados por Promoción Madrid, en colaboración con los museos, para dar a conocer las obras del Paseo del Arte en 35 marquesinas y en 105 autobuses, durante 21 y 30 días, respectivamente. Además, el Gobierno de Buenos Aires prestará soportes publicitarios específicos de la Ciudad para dar a conocer la imagen de Madrid en el centro de Buenos Aires.
Gracias a esta alianza, el Paseo del Arte se ha trasladado al barrio de Puerto Madero, uno de los barrios más representativos de Buenos Aires. Durante 20 días, los porteños podrán disfrutar de varias reproducciones de los cuadros más emblemáticos del Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Centro Nacional de Arte Reina Sofía.
Desde hace años, el Ayuntamiento de Madrid utiliza como reclamo turístico su variada agenda artística y sus instituciones culturales más emblemáticas. Uno de los enclaves más significados es el Paseo del Arte, un itinerario único en el mundo que discurre en torno al madrileño Paseo del Prado y que reúne la mayor concentración de obras maestras de la pintura y la escultura desde la Edad Media hasta nuestros días, en un recorrido de apenas diez minutos a pie.
Argentina es uno de los mercados con más potencial para el turismo de la Ciudad de Madrid y, junto con Brasil y México, es uno de los países iberoamericanos que más turistas internacionales aportan a Madrid.
En los nueve primeros meses de 2009, la región de Madrid ha recibido un total de 105.912 visitantes procedentes de Argentina, lo que supone un aumento del 59.93% con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, en el mes de septiembre de este año se registró un aumento de más del 70% con respecto a septiembre de 2008, alcanzándose un total de 16.052 turistas argentinos.
Pero no sólo con Argentina. El Ayuntamiento de Madrid viene desarrollando acciones definidas en su Plan Estratégico de Turismo 2008-2011 aliándose con organismos de promoción turística de diferentes grandes ciudades para potenciar el movimiento de visitantes entre dichos destinos y la capital.
Entre ellas destacan el acuerdo de colaboración entre los ayuntamientos de Madrid y Sao Paulo o la campaña publicitaria que realizará en Brasil de la mano de Turismo Madrid y Turespaña.
Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios