Protestan por el aumento del precio de acceso de autobuses a Roma

EXPRESO - 06.10.2024

ETOA, la Asociación Europea de Turismo, se ha opuesto al aumento de la tarifa de acceso a los autobuses de Roma, previsto para el Jubileo 2025, con el objetivo de trasladar los viajes de las zonas centrales a las periféricas. 

ETOA ha expresado, así, su oposición al aumento del coste del acceso en autobús a Roma: ‘nuestro entendimiento actual basado en la notificación oficial proporcionada hasta el momento es que para el acceso y la circulación en la ZTL Bus B (que cubre las zonas centrales de Roma): los permisos para los autobuses turísticos aumentarán del 24 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2026 en aproximadamente un 200%: una media de 200 euros a 600 euros por un permiso diario’.

‘Se reducirá aproximadamente un 27% el coste de los permisos para acceder a las zonas de estacionamiento de la ZTL Bus A (que abarca zonas más periféricas).

Además, se pondrá en marcha un nuevo billete para quienes utilicen los servicios de transporte desde los aparcamientos periféricos. El billete tendrá un coste reducido de 1 euro, en lugar de los 8 euros habituales.

La noticia oficial se ha publicado como una Ordenanza del Comisario que modifica el sistema tarifario de los permisos que se expedirán a los autobuses turísticos para circular en el territorio de Roma Capital, con ocasión del Jubileo 2025.  

Esta Ordenanza determina una remodulación temporal del sistema tarifario de los permisos de circulación de autobuses turísticos en el territorio de Roma Capital para el año 2025, con el fin de racionalizar los flujos de movimiento en el territorio con motivo del Jubileo, con la adopción de medidas esenciales con el fin de reducir el uso de las zonas centrales, ZTL B, en lugar de las situadas en las zonas periféricas, ZTL A, con un cambio modal y llegando a las zonas centrales a través de servicios TPL, que se caracterizarán por una presencia turística más que significativa. 

‘La Ordenanza determina una remodulación del coste unitario de los permisos diarios y de carnet para los Autobuses Turísticos desde el 24 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2026, con una reducción del coste de los permisos para llegar a las zonas de estacionamiento en la ZTL Bus A igual al 27% y un aumento de aproximadamente el 200% en los importes de los permisos para el acceso y la circulación en la ZTL Bus B, tanto para los permisos diarios como para los de carnet’. 

‘Al mismo tiempo, con el fin de promover aún más el sistema de intermodalidad con los servicios TPL para llegar a las zonas centrales del territorio, se introduce un billete específico BIRG – TPL, emitido a favor de quienes utilizarán los servicios de transporte de los Autobuses Turísticos que utilizan las zonas de aparcamiento periféricas, al coste reducido de 1 euro, en lugar de la tarifa ordinaria de 8 euros’. 

Para el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, ‘de cara al Jubileo es necesario adoptar iniciativas para mitigar el impacto de los autobuses turísticos en el tráfico urbano, para hacer más sostenibles los viajes de peregrinos, turistas y ciudadanos romanos. El contenido de la ordenanza se mueve precisamente en estas dos líneas: la de la movilidad sostenible, promoviendo económicamente el intercambio de vehículos privados con vehículos públicos y la de la descongestión del tráfico en el centro de la ciudad’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios