Silken Puerta de América estrena su categoría de lujo

EXPRESO - 22.07.2008

El consejero de Turismo de Madrid, Santiago Fisas, y el director de Turismo, Antonio Nieto, ha hecho entrega al director del Hotel Silken Puerta de América, Javier Tobar, de la acreditación que le otorga la categoría de Lujo, al constatar que el la ‘extraordinaria singularidad y con una arquitectura única'.

Silken_Puerta_AmericaEl Silken Puerta de América no es un hotel convencional. Diecinueve de los mejores diseñadores y arquitectos del mundo, entre estos últimos Zaha Hadid, Norman Foster y Jean Nouvel, premios Pritzker de arquitectura, han dejado su peculiar sello en el mismo, y le han convertido en un referente de la arquitectura más innovadora.

Por tanto, puede decirse que el Puerta de América es un museo convertido en hotel. Cada planta ha sido diseñada por un artista distinto.

Así, la planta 12 ha sido obra de Jean Nouvel; la 11, de Javier Mariscal & Fernando Salas; la 10, la diseñó Arata Isozaki; la 9, Richard Gluckman; la 8 fue para Kathryn Findlay; la 7 para Ron Arad; la 6 corrió a cargo de Marc Newson; la 5 fue de Victorio & Luchino; la 4 correspondió a Eva Castro y Holger Kehne; la 3 a David Chipperfield; la 2 la diseñó Norman Foster y la primera Zaha Hadid.

Desde la entrada en vigor del Decreto de Ordenación de Establecimientos Hoteleros de la Comunidad de Madrid en julio del 2003, éste es el tercer hotel al que la Dirección General de Turismo hace entrega de la categoría Lujo, ya que con anterioridad se la había concedido al hotel Urban y al Hilton Madrid Airport.

Antes de 2003, era la Administración Central la que tenía competencia para ello. Entonces se otorgaba la llamada categoría Gran Lujo, y en el caso de Madrid se concedió a los hoteles Ritz y Villamagna.

Una red hotelera de la más alta calidad

La Comunidad de Madrid es uno de los destinos preferidos por el turismo de reuniones y congresos del mundo. Un gran número de turistas llegan aquí de viaje de negocios, gracias a la sólida posición que ocupa Madrid, a escala mundial, como ciudad internacional de congresos, y a su amplia variedad de instalaciones e infraestructuras.  De ahí la importancia que tiene contar con una red hotelera de la más alta calidad como es la de la región madrileña.

Además, la evolución en el número de hoteles en los últimos años ha sido muy positiva. Actualmente, en la Comunidad de Madrid hay 397 hoteles con 76.588 plazas.

De este total, 23 hoteles tienen cinco estrellas (y de estos 5 ostentan la categoría de Lujo) con 9.336 plazas hoteleras y 151 hoteles que computan 41.444 plazas hoteleras están clasificados con cuatro estrellas. Es decir, casi dos terceras partes de las plazas hoteleras que hay en la región madrileña corresponden a hoteles de alta calidad.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios