Reabre el Parador de El Saler

EXPRESO - 13.12.2007

El Parador de Turismo de El Saler ha sido reinaugurado en un acto al que han asistido el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos; el presidente de la Comunidad Autónoma, Francisco Camps; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, y el presidente de Paradores, Antoni Costa, además de otras muchas autoridades locales y autonómicas.

Durante su intervención, el presidente de Paradores ha manifestado que ‘este nuevo parador de El Saler es un ejemplo de establecimiento plenamente integrado en su entorno y para conseguirlo se ha hecho un importante esfuerzo económico. Desde que empezamos a pensar en este proyecto, tuvimos claro que el nuevo parador debía de fundirse con el paisaje y mejorar en calidad y confort. El resultado es muy satisfactorio y el El Saler es ahora un parador todavía más emblemático de lo que era antes'.

ParadorElSalerEl Parador, situado al borde del mar, se erige desde 1966 como excepcional mirador de la zona, gracias a su magnífica ubicación en pleno Parque Natural de la Albufera. Sus instalaciones han sido remodeladas y redecoradas en su totalidad y se ha aplicado al nuevo diseño una novedosa integración ambiental, que lo engarza con el paisaje, reduciendo su impacto, al haberse modificado su volumetría y los materiales constructivos, ahora dominados por la piedra natural y el cristal.

La inversión, realizada íntegramente por Paradores, asciende a 20 millones de euros.

Las obras del nuevo Parador de El Saler, realizadas en un tiempo récord, se han desarrollado en dos etapas y las ha coordinado el equipo técnico de Paradores, bajo proyecto del Equipo Arquitectura y Urbanismo Tres, formado por los arquitectos José María Canosa Núñez y Fernando Martínez Hoz. Comenzaron en octubre de 2006 y han supuesto una reorganización total de los espacios.

El Parador amplía su oferta de habitaciones con la incorporación de dos suites, un spa y mejora su oferta de salones.

La primera fase de obras tuvo una duración de nueve meses y supuso el cierre total de la instalación. Durante este tiempo se reorganizaron los espacios de las zonas comunes, incluyendo el vestíbulo, la recepción, el restaurante, el comedor de desayunos, los salones de congresos y el nuevo centro spa.

También se remodelaron las 31 habitaciones del ala izquierda, que incluyen las dos suites. Estas instalaciones se pusieron a disposición de los clientes el 26 de junio de 2007.

La segunda fase de la obra ha servido para concluir las 34 habitaciones restantes, lo que supone un total de 65 habitaciones, frente a las 58 anteriores, así como la cafetería, su terraza y club de golf, con salón de trofeos, despachos, vestuarios, tienda y cuarto de palos.

El proyecto de reforma de El Saler también ha incluido un importante tratamiento paisajístico de exteriores, que ha actuado sobre 18.600 metros cuadrados de espacio alrededor del edificio del parador.

Éste ha consistido en la recuperación del cordón dunar, la replantación con especies endémicas, la adecuación de los viales de acceso, ahora con rodadura en losa perforada que permite el crecimiento de la vegetación, y la adecuación del aparcamiento del Parador y Campo de Golf, con una imagen que lo integra en el parque, actualmente pendiente de cubrir con una estructura de madera en tono natural.

La adecuación de la iluminación de los viales de acceso y del establecimiento y otras instalaciones, como la aún pendiente de realización de un lago de carácter freático, cercano a los viales de acceso al establecimiento, completan el proyecto paisajístico.

Redacción. A.F. Fotografía. Paradores

Comentarios