Cae la ocupación estival de hoteles españoles

EXPRESO - 15.09.2008

Los hoteles de costa y principales destinos turísticos de playa registraron en julio y agosto un descenso de entre un 2% y un 4% en la ocupación de sus plazas respecto a 2007, pero en esas zonas la ocupación se aproximó nuevamente al 90% durante el mes de agosto.

A falta de computar los datos de septiembre, la media de ocupación hotelera en España decreció en torno al 2% y el 5%.

Baleares, Canarias, Costa Blanca- Benidorm, Costa Dorada, Maresme o Costa Brava y provincias como Cádiz mantuvieron los porcentajes en índices similares a 2007 y su ocupación media osciló entre el 80% y el 90%, con algunos destinos que  superaron el 90%  como Ibiza, Menorca, Formentera, Gerona, Sur de Gran Canaria o localidades de la provincia de Cádiz.

Por comunidades, en Baleares la ocupación en Mallorca durante el mes de julio ascendió al 90% y en agosto alcanzó el 95%. En Menorca se situó entre el 80 y el 85% en julio y en el 92,2 % en agosto, un dos por ciento menos que el año anterior. En Ibiza llegó al 90,07% en agosto, lo que supuso un 4% menos que en 2007, y en Formentera, se ocuparon en agosto un 90% de las plazas disponibles.

En Canarias, los alojamientos hoteleros del Sur de Gran Canaria registraron en agosto una ocupación media del 93,8%, datos similares en los establecimientos de tres, cuatro y cinco estrellas; en Fuerteventura, se alcanzó un 90,8% de ocupación en el mismo mes. En Lanzarote, un 79,7% en julio y  un 86,4% en agosto, cerca de tres puntos menos en ambos meses con respecto a 2007. Y en Tenerife, se ocuparon un 70% de las plazas en el Sur de la isla durante el mes de julio y cerca de un 80% en el mes de agosto.

Costa Dorada, Maresme y Costa Brava mostraron leves descensos en relación a los mismos meses del año anterior, pero mantuvieron una ocupación hotelera superior al 90%. En la Costa Dorada, el dato se situó en un 90% en agosto; en la Costa de Barcelona/Maresme, rondó entre el 90 y 92% y en la Costa Brava, el 96% de las plazas disponibles estuvieron ocupadas durante el pasado mes de agosto.  Por su parte, Barcelona registró una ocupación del 76% durante agosto.

Por lo que respecta a la Costa Blanca, la ocupación en agosto alcanzó una media del 82% y la de Finestrat llegó al 95,4%. En Castellón, agosto se cerró con un descenso en torno al 5% ; mientras que Valencia, con un incremento de entre un 2 y un 3%, llegó a un 67% en julio y a un 74% en agosto, coincidiendo con el GP de Formula 1. Además,  Gandía obtuvo un 90% de ocupación también en agosto.

En Andalucía, la ocupación media en la provincia de Cádiz se situó en un 89,8%  pero algunos destinos superaron ese porcentaje como Tarifa (96%) o  Chipiona, Sanlucar, Conil y Cádiz, con más del 94% de las plazas vendidas en agosto.

Entre los datos más favorables de los últimos dos meses destaca Zaragoza,  cuyos hoteles  gracias a  la Expo Internacional ocuparon el 90% de sus plazas, lo que contrasta con el 67% del mismo periodo en 2007. Además, otras ciudades de la comunidad aragonesa como Huesca o Jaca también  se han visto beneficiadas por el efecto de la exposición internacional, por su proximidad con Zaragoza.

En otros destinos tradicionales de vacaciones los descensos fueron más significativos, como la Comunidad de Murcia, cuya cifra media de ocupación se situó en un 62,% durante julio y agosto, lo que supuso un dato inferior entre el 9 y el 12% en relación a 2007.

En Madrid, la ocupación también ha caído en los últimos meses entre un 6 y un 10% repercutiendo de forma desfavorable en el precio medio que ha decrecido entre un 3 y un 6%.

Por lo que respecta a Galicia, Santiago de Compostela, uno de los principales destinos en afluencia de turistas, registró una ocupación media en agosto del 69,2%, un 13%  menos que en el mismo periodo del año anterior y en Asturias, la ocupación descendió una media de un 3% en los dos meses anteriores, situándose en un 52 % en julio y un 72% en agosto.

Valoración prudente desde la CEHAT

La Confederación Española de Hoteles valora de forma prudente los datos de los meses centrales de verano y a falta de computar los registros de septiembre, donde se realizan las últimas reservas vacacionales, considera moderadamente buenos los porcentajes de ocupación.

Estos datos se producen tras dos años record en cuanto a ocupación y número de visitantes, 2006 y 2007, pero la confederación Española de Hoteles los contempla en la actual coyuntura económica que afecta a España y a los principales mercados emisores de turismo, y por tanto estima que estos datos pueden considerarse razonablemente positivos.

A juicio de la CEHAT, los porcentajes reafirman la fortaleza de la oferta turística española y demuestran que el turismo sigue siendo uno de los principales motores de la economía nacional.

No obstante, expresa la importancia de garantizar que no haya un descenso significativo en los próximos meses, lo que requerirá mantener las medidas comprometidas por las distintas administraciones y las inversiones en promoción en las diversas ciudades y zonas turísticas españolas.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios