Paradores 2023: un año de excelencia y reconocimientos

EXPRESO - 01.01.2024

2023 llega a su fin, pero el esplendor de Paradores persiste. Un año más se ha pretendido marcar la diferencia en cada establecimiento llevando la calidad a la máxima expresión.

Se trata de alojamientos singulares para una estancia inolvidable, acogedoras habitaciones para dormir a cuerpo de rey, experiencias únicas en la naturaleza y una gastronomía suprema para descubrir el mejor producto territorial.

Es momento de hacer balance y recordar algunos de los reconocimientos, distinciones y galardones, fruto del criterio de medios de comunicación, asociaciones y guías turísticas de renombre, que refrendan el prestigio y revalidan como los mejores destinos para planificar tus próximas escapadas.

Contra todo pronóstico, y aunque en la variedad está el gusto, este año la guía turística Lonely Planet resolvió el misterio. Sus fieles aventureros llevaron hasta lo más alto de la lista a los Paradores de La Gomera, Hondarribia, Granada y Baiona. Y finalmente, el Parador gallego se llevó el gato al agua con el 61 % de los votos. Y es que no es de extrañar que esta hermosa fortaleza haya sido capaz de cautivar a los turistas.

Difícil imaginarlo, cuando en el siglo XIX, el Marqués de Pazo de la Merced compró las ruinas del enclave para albergar un bello palacio neogótico, declarado Monumento Nacional en 1950, que fue convertido en Parador en 1966. Un bello enclave histórico y el mejor mirador de las Rías Baixas.   

Otro establecimiento que no ha pasado desapercibido este año es el Parador de Mérida, condecorado con el Premio Emerita Augusta por su amplia trayectoria en pro del turismo emeritense.

Los planes de Paradores han estado vinculados a exaltar la tradición histórica de la localidad. Y en esa línea, organizamos un exquisito banquete romano por la Noche del Patrimonio e incluso, aprovechando la cita con el Festival Internacional de Teatro Clásico, confeccionamos un menú suculento con todas las delicias extremeñas.

Y es que al Parador le sobran motivos para ser único. No olvides que está perfectamente ubicado para explorar los tesoros de nuestra larga historia. Nada más salir de sus puertas te darás de bruces con la herencia romana e islámica de la ciudad: el Museo Nacional de Arte Romano (9 minutos a pie), la Alcazaba (8 min a pie) o el Teatro de Mérida (15 min a pie).

Este 1 de enero el Parador Costa da Morte cierra por temporada con la cabeza bien alta. Cosechando un año más de éxitos indiscutibles. Además de haber sido elegido por los Premios Wellness Experience como Mejor Spa de la Península Ibérica, en 2023 también ha sido reconocido como "Mejor hotel en entorno natural de España" por los lectores de Viajes de National Geographic.

Es innegable que ha demostrado tener todos los atributos que caracterizan a todo refugio pensado para el descanso y desconexión.

Sus habitaciones están orientadas a la playa de Lourido, un buen telón de fondo para desayunar, asomarte a la terraza y respirar el aire puro del entorno o realizar diversos pasatiempos. Además, con un hábitat repleto de tesoros naturales, no podían faltar allí las actividades de nuestro programa Naturaleza para los Sentidos. Desde rutas a caballo por la costa de Leis de Nemancos, hasta itinerarios en bicicleta por Camariñas.

No hay que perderse la oportunidad de conocerlo y comprobar por ti mismo las maravillas que encierra este Parador, a partir del 22 de marzo de 2024, cuando vuelva a abrir sus puertas.

Miradores de ensueño   

Si hay algo que nos define son las increíbles vistas que se contemplan desde muchos de nuestros alojamientos. Tan impresionantes que también han valido reconocimientos. Es el caso del Parador de Lorca, cuyo espacio al aire libre ha sido incluido en la sección de "Mejores Bares en azoteas de Murcia" del diario 'La Opinión de Murcia'.

Desde allí no solo se contemplan vistas del municipio, sino que al mismo tiempo disfrutarás con la mejor gastronomía regional con influencias árabes, islámicas y andaluzas. Así que apúntalo en tu lista para 2024 y toma nota de algunas delicias que allí podrás probar, como el arroz de Calasparra, el cordero segureño o el zarangollo.   

Por su parte, Vanitatis se ha hecho eco del buen gusto de la terraza del Parador de Málaga Gibralfaro. Concretamente, 'El Mirador del Mediterráneo' es una escapada idónea para venir en pareja, sobre todo con San Valentín a la vuelta de la esquina. La carta informal complementa el hermoso paraje que se puede divisar desde este rinconcito.

Quesos, porra antequerana, berenjenas en tempura con miel, jibia frita a la andaluza o el gazpachuelo malagueño con zoque y ajoblanco son tapas especialmente llamativas.

Embajadores de la cocina regional española   

La gastronomía es otro de los mayores logros de Paradores. Gracias a su apuesta por el producto de cercanía y la materia prima de temporada, para lograr platos de marcada identidad regional ahondando en el recetario tradicional, también se han cosechado muchos éxitos.

El Parador de Corias ha sido galardonado con el Sol Repsol 2023. Un templo donde el pote y la fabada reinan en la carta junto con la elegancia de los vinos cangueses. Toda la esencia asturiana y los mejores productos de la huerta y el Cantábrico se fusionan para dar lugar a una experiencia repleta de sabor y buen gusto.

Tras el breve período de cierre desde el 1 de enero hasta el 29 de febrero de 2024, podremos sentarte de nuevo a la mesa para darle la bienvenida a la primavera y darte el homenaje culinario que te mereces.  

Con la incorporación del Parador de Corias a los Soles Repsol, son 10 establecimientos de nuestra marca que presumen de dicho reconocimiento. El resto de restaurantes que lo integran son: el Parador de Alcalá de Henares, Parador de Ávila, Parador de Cádiz, Parador de Chinchón, Parador de Granada, Parador de Málaga Golf, Parador de Oropesa, Parador de Toledo y el restaurante Dos Reis del Parador de Santiago de Compostela.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios