Barceló Conil Playa, la mejor base para descubrir el flamenco más auténtico

EXPRESO - 30.06.2023

El hotel propone una ruta flamenca que los aficionados a este género podrán disfrutar mientras se alojan en uno de los alojamientos más sostenibles de Cádiz.

Hace más de una década que el flamenco fue proclamado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Con siglos de historia, este género musical tan arraigado a nuestra cultura supone un verdadero signo de identidad para la comunidad autónoma. 

Para aquellos que viajan este verano a Cádiz, Barceló Conil Playa –un hotel con un diseño responsable y respetuoso con el medioambiente–, pone a su disposición una experiencia única. Su perfecta localización, convierten a este hotel en el destino perfecto para disfrutar de una ruta por sus alrededores con el flamenco es el protagonista. 

Barceló Conil Playa: un hotel por y para la provincia de Cádiz

Barceló Conil Playa, con categoría 4* y vistas al Océano Atlántico, se caracteriza por ser un hotel que convive en perfecta armonía con el entorno que lo rodea.

Su construcción posee una arquitectura y un diseño integrados perfectamente con el paisaje natural en el que se encuentra.  El hotel, además, ofrece todas las comodidades, combinando una experiencia gastronómica de altura en sus restaurantes Arrozante y Atunante, descanso y wellness, para ser el place to be de este verano. 

Ubicado sobre los acantilados de la famosa cala Fuente del Gallo, Barceló Conil Playa cuenta con una oferta de ocio entre la que destaca sus noches de flamenco que organizan una vez a la semana en su rooftop B-Heaven mientras disfrutar de un refrescante cóctel con impresionantes vistas al mar y a todo el litoral.    

A continuación, cinco spots flamencos muy top que Barceló Conil Playa invita a no perderse en estas vacaciones en Cádiz y propone a sus huéspedes una iniciativa original y con mucho ritmo a través de la cual conocer una de las manifestaciones culturales más representativas del folclore de Andalucía y una de las expresiones artísticas más internacionalizadas de España.

Los 5 musts para una ruta flamenca 

Empezar por lo más auténtico  La Peña Flamenca Chiclanera cuenta con una gran tradición popular, divulgando y promocionando la cultura flamenca. Una de las mejores maneras de conocer y disfrutar de la esencia del flamenco en directo es a través de sus míticos ‘Sábados Flamencos en la Peña’, donde este género musical es el gran protagonista de la noche. Chiclana se encuentra a menos de 20 km del hotel y se puede acceder fácilmente, ya sea en transporte público o en coche. 

Tradición junto al mar. La Peña Flamenca Juanito Villar, ubicada en el centro de Cádiz, en plena entrada a la pintoresca playa de La Caleta, se fundó en el año 1975 y rinde homenaje con su nombre a una de las grandes figuras de la historia del cante flamenco de la Tacita de Plata, Juanito Villar. 

Considerada una de las peñas con más actividad de toda la provincia de Cádiz y de Andalucía gracias a su programación propia, conferencias, ciclos de cante y baile, y un ciclo dedicado a la mujer gaditana en el flamenco, es uno de los imprescindibles en un viaje a la costa gaditana si lo que queremos es sumergirnos en la idiosincrasia de sus gentes y experimentar el Cai más auténtico.   

Un festival con esencia andaluza. Este año se celebrará la VIII edición del festival La Isla Ciudad Flamenca que, de nuevo, se desarrollará durante 42 días en la localidad de San Fernando (Cádiz), mejor conocida como “la isla” y que dio apellido al gran Camarón. La edición se prolongará hasta el 31 de agosto. 

La Isla Ciudad Flamenca se ha convertido en un referente del flamenco; un festival de calle abierto a todo el público que es, a su vez, una potente herramienta para la difusión del flamenco. Pedro El Granaino, Jesús Méndez, Antonio Reyes, Sandra Carrasco y David de Arahal, Remedios Reyes, Paula Sierra y El Niño del Parque son algunos de los primeros nombres confirmados. 

La taberna con más historia. La Taberna Er Quejío, en el corazón de Conil de la Frontera (a 5 minutos en coche del hotel), es el lugar idóneo en el que descubrir, sentir y experimentar el arte del flamenco en un contexto 100% auténtico y con sabor local. 

Esta pequeña taberna es todo un icono histórico, por cuyo escenario han pasado algunos de los mejores artistas y que lleva la tradición de este arte por bandera. Además, esta cita con el flamenco que combina a la perfección con algunas de las tapas más tradicionales de Cádiz: su típico pescaíto frito, las papas aliñás o el clásico dobladillo (montadito de caballa, tomate y mayonesa).    

Un final tradicional e histórico. Vino, gastronomía, flamenco e historia son los elementos principales que definen al Tabanco el Pasaje, reconocido como el más antiguo de Jerez. Fundado en 1925, después de tener otras finalidades a lo largo de su historia antes de despacho de vinos, destaca por su singular y única propuesta gastronómica, su ambiente y sus espectáculos flamencos todos los días del año.

No habrá que despedirse de la ciudad del flamenco por antonomasia sin probar uno de sus famosos vinos, como la manzanilla, el oloroso, el fino o el palo cortao, un caldo ligado a la cultura flamenca desde el siglo XIX. 

En definitiva, una ruta propuesta por Barceló Conil Playa para asomarse a los encantos de esta tierra andaluza, con la tradición y el flamenco como grandes protagonistas.    

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios