Se expande el certificado de sostenibilidad hotelera español Ecostars

EXPRESO - 27.09.2022

La compañía ya ha evaluado establecimientos en tres continentes y 12 países: España, Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania, Grecia, Bulgaria, Andorra, México, República Dominicana, Túnez y Costa Rica. 

Tras poco más de un año desde su nacimiento en España, Ecostars Ecological Hotel Rating, certificación de sostenibilidad para hoteles que otorga eco-estrellas en función de su impacto medioambiental, consolida su expansión global y aterriza con fuerza en otros países de Europa, Latinoamérica y África.

Lo cierto es que la sostenibilidad se ha convertido en un factor cada vez más valorado por los viajeros, hasta el punto de ser ya una exigencia a la hora de seleccionar un alojamiento, por lo que cada vez es más importante para los hoteles contar con un sello que refleje y valore de manera fiel el impacto medioambiental que genera cada hotel.

De hecho, según los últimos reportes de Booking.com, más de un 80% de los viajeros prefiere alojarse en un hotel con certificado de sostenibilidad que en uno que no lo tiene.

Ya son casi mil los hoteles evaluados a nivel global por Ecostars, teniendo una presencia muy relevante en España, donde ya se ha convertido en el certificado de sostenibilidad hotelera más extendido con más de 700 establecimientos evaluados (en torno a un 5% de la base hotelera nacional), incluyendo cadenas como H10, Ilunion, Vincci, Abba, HotelAtelier (Petit Palace + ICON), Soho Boutique, Artiem, Hoteles Santos, Hoteles Poseidón, Fuerte Hoteles, Concept HG, byPillow, Praktik, Guitart, Izán, Hoteles Andaluces con Encanto (HACE), Medplaya, Rusticae, Hospedium, ML Hoteles y HotelesVar; además de centenas de alojamientos independientes.

A nivel internacional, en Europa ya ha concedido su sello a hoteles en Portugal (incluyendo la cadena Lisbon Heritage Hotels), Italia, Reino Unido, Alemania, Grecia, Bulgaria y Andorra. Más allá de nuestro continente, ha certificado en Iberoamérica (México, República Dominicana y Costa Rica) y África (Túnez).

Además, cada día son muchos los nuevos hoteles que se unen a la certificación, convirtiendo a Ecostars en el certificado de sostenibilidad hotelera que mayor crecimiento tiene a nivel mundial.

Las valoraciones Ecostars, que ranquean los hoteles de 0 a 5 Ecostars en función de su impacto ambiental, se otorgan mediante un proceso de certificación registrado en el que se valoran múltiples ejes de la sostenibilidad: eficiencia de energía y agua a través de un modelo estadístico calculado a través de un algoritmo, emisiones de CO2, separación selectiva y reciclaje de residuos, uso de energías renovables, fuentes sostenibles de energía y materias primas, ética social y alimentación sostenible (a través del sello Ecofoodies – Sustainable Food Certification).

Adicionalmente, cabe destacar que las valoraciones Ecostars se entienden como un proceso y no como un objetivo final. Comienza con la valoración inicial, la cual otorga el punto de partida en el que se encuentra el hotel.

Posteriormente, dentro del ecosistema Ecostars se definen claramente los criterios para la subida a los siguientes niveles, así como las diferentes herramientas y expertos del sector para conseguirlo, de forma que cada hotel tiene visibilidad y un plan de mejora continua claro.

Cada tres años (si no se pide una evaluación anticipada por el hotel, en caso de haber implementado medidas de eficiencia antes) se renueva la valoración, idealmente con una tendencia al alza.

El certificado Ecostars cuenta con el reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo, OMT y forma parte de la Mesa de Turismo de España y el Global Sustainable Tourism Council (GSTC), avalando su relevancia en la industria turística. 

Según José Luis Santos, director general de Ecostars, ‘Ecostars es un proyecto global, como no puede ser de otra forma en el contexto turístico actual. Por ello, estamos muy satisfechos con la rapidísima expansión que estamos teniendo y la gran acogida que tiene nuestro modelo de valoración entre la base hotelera. En nuestra opinión, esto se debe sobre todo a que es gratuito y a que la evaluación es tremendamente sencilla, a la vez que conseguimos un grado máximo de objetividad e integridad. También por la diferenciación que aporta, pues nuestra valoración más alta (5 Ecostars – Platinum) la consiguen menos de un 1% de los hoteles que evaluamos. Estamos preparados para trabajar en el siguiente objetivo durante los próximos meses: convertirnos en el certificado de sostenibilidad más grande a nivel mundial’. 

El certificado, de evaluación sencilla y digital, puede solicitarse por los hoteles de forma gratuita a través de su web.

La media de tiempo desde que se realiza la solicitud hasta que se concede es inferior a una semana, gracias a la evaluación digital y automatizada que lleva a cabo Ecostars mediante su algoritmo de evaluación registrado. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios