Botánika Península de Osa, el principal eco-resort de Costa Rica

EXPRESO - 16.06.2022

Ubicada en una de las regiones con mayor diversidad biológica del mundo, la nueva propiedad única ofrece una experiencia inmersiva en la selva tropical.

El hotel Botánika Península de Osa, Curio Collection by Hilton, un eco-resort de primer nivel ubicado en la costa virgen del Pacífico Sur de Costa Rica, ya está abierto.

Administrado por Aqua-Aston Hospitality, Botánika Península de Osa promete brindar una experiencia de resort distintiva y acceso exclusivo a algunas de las mejores actividades de pesca deportiva y turismo ecológico y de aventura de la región. 

Así, se implanta junto a dos de las joyas naturales más preciadas de Costa Rica, el Parque Nacional Corcovado y el Golfo Dulce del Océano Pacífico, la península de Botánika Osa está en perfecta armonía con la naturaleza, ubicada en 21 acres de exuberante flora y fauna.

El complejo ofrece a los viajeros una escapada virgen a la selva tropical con residencias bien equipadas, restaurantes exclusivos, un espacio para eventos con capacidad para 100 personas, junto con experiencias inspiradas en la selva tropical en la Casa Club del complejo, el vecino puerto deportivo de Crocodile Bay y el nuevo Centro de Ciencias y Naturaleza Botánika.

Los guías de actividades seleccionan experiencias inolvidables de recreación y excursiones a lo largo de la Península de Osa. Los huéspedes que viajen por aire llegarán al aeropuerto de Puerto Jiménez, a pocos minutos del complejo.

La ubicación de Botánika Península de Osa también permite llegadas diarias por agua a través del Golfo Dulce. 

‘Nuestro objetivo es facilitar que los viajeros experimenten la joya escondida que es la Península de Osa’, dijo Diego Oviedo, gerente general, quien concretó que ‘creamos cuidadosamente un entorno de centro turístico para que sirviera como la base de operaciones perfecta. Ofrecemos un respiro acogedor para nuestros huéspedes, que incluyen ávidos pescadores deportivos, aventureros y quienes visitan Costa Rica por primera vez, para sumergirse sin problemas en todas las experiencias dinámicas que nuestro destino tiene para ofrecer’. 

Un oasis en la selva tropical

El complejo cuenta con una arquitectura contemporánea de Gensler y Modus Operandi que coexiste perfectamente con el medio ambiente.

El diseño interior, de Francisco Jove de Modus Operandi, evoca un refinado sentido del lugar donde las líneas entre el exterior y el interior se desdibujan en los espacios públicos y los alojamientos para huéspedes, con amplias terrazas, amplias paredes de vidrio y paisajismo autóctono. 

El complejo abrirá con 44 residencias en la selva tropical, disponibles en configuraciones tipo estudio, de una, dos y tres habitaciones y cuentan con ventanales del piso al techo, cocinas modernas o cocinas completas con electrodomésticos de alta gama, terrazas de gran tamaño y una azotea privada, espacio para observar la naturaleza y observar las estrellas. Cada espaciosa suite tiene una paleta de colores brillantes y una estética biofílica que complementa el exuberante paisaje de la selva tropical.

En 2023, Botánika Península de Osa tendrá un total de 123 residencias en la selva tropical.  El personal del resort se reunirá con los huéspedes en el aeropuerto, donde los acompañarán en un corto viaje en autobús hasta el resort, llegando a la Casa Club, el corazón del resort, ubicado en la entrada de la propiedad. Desde allí, los huéspedes son conducidos al vestíbulo y recibidos con una bebida refrescante.

El espacio de la Casa Club se completa con un área de recepción, mostrador de conserjería, asientos al aire libre y una terraza en el patio.

La casa club también alberga el restaurante exclusivo del resort, el salón, el bar de vinos y un gimnasio de última generación de 2600 pies cuadrados, así como jardines únicos donde los huéspedes pueden ver la vida silvestre como monos, colibríes y flora como orquídeas y bambú.

Cocina costarricense

El chef ejecutivo José Tizado lidera los cuatro establecimientos culinarios del resort. Sus menús elevados cuentan con ingredientes sostenibles provenientes de proveedores regionales y los jardines del resort. Tierra a la Mesa, el restaurante exclusivo del complejo, sirve desayuno y cena todos los días y ofrece asientos en el interior y al aire libre. Sus menús muestran la generosidad de los agricultores y pescadores locales.

Los huéspedes pueden esperar probar platos como el bistec Tomahawk o el Mahi Mahi recién capturado, preparado en una parrilla de barbacoa de carbón personalizada utilizando técnicas tradicionales de cocina costarricense.

Becra es una opción gastronómica más informal y el lugar perfecto para tomar un bocado rápido entre excursiones o disfrutar de una taza de café con amigos. Driza, el salón de cócteles junto a la piscina del complejo, está abierto para el almuerzo y la hora feliz y presenta actuaciones musicales en vivo de artistas locales. 

‘Con ofertas culinarias de influencia local, un diseño inspirado y una variedad de actividades seleccionadas que permiten a los huéspedes conectarse con la naturaleza, cada elemento de Botánika Osa Peninsula, Curio Collection by Hilton refleja la rica cultura y el hermoso paisaje de Costa Rica’, dijo Jenna Hackett, directora de marca global de Colección Curio de Hilton.

‘Estamos entusiasmados de dar la bienvenida a esta nueva propiedad distintiva a la cartera y brindar a los viajeros una experiencia auténtica en este destino único en su tipo’. 

Los devotos del fitness disfrutarán del gimnasio de última generación, que cuenta con un área de estiramiento, equipo de entrenamiento con pesas, equipo de entrenamiento con cable, máquinas cardiovasculares avanzadas y entrenamiento HIIT.

Los huéspedes pueden refrescarse en varios senderos para caminar que serpentean a través de los jardines del complejo. 

Un próximo spa con terapias restaurativas dirigidas a la mente, el cuerpo y el espíritu abrirá sus puertas en 2023. El menú incluirá tratamientos personalizados inspirados en la selva tropical y los botánicos circundantes, desde masajes con piedras calientes hasta envolturas de chocolate y exfoliantes de café. También se ofrecerá yoga en la azotea para los huéspedes.

Península de Osa

La península de Osa, denominada ‘el lugar biológicamente más intenso de la Tierra’, por National Geographic, es un destino remoto.

Botánika Península de Osa ofrece a los huéspedes la oportunidad de descubrir la rica vida silvestre, los parques nacionales, las reservas forestales y las playas protegidas de la región con sus ecoaventuras guiadas por tierra y mar. 

El Centro de Ciencias y Naturaleza Botánika recibe a científicos visitantes de las principales universidades, incluida la Universidad de Stanford, el Laboratorio de Investigación de Marlines de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami y la Universidad de Saskatchewan en Canadá.

Los científicos educan a los huéspedes sobre la fauna local y organizan excursiones para marcar peces, delfines y tiburones para la investigación.

Botánika también se asoció con la fundación sin fines de lucro BioSur para albergar el museo de insectos más grande del sur de Costa Rica con más de 6000 especies endémicas de mariposas, escarabajos y polillas. La colección es tan amplia que ha sido designada Patrimonio de la Humanidad por Costa Rica. 

Aquellos que quieran disfrutar de la increíble vida salvaje de la selva tropical pueden disfrutar de caminatas nocturnas y diurnas a través de las tierras bajas tropicales, realizar un recorrido guiado en tirolesa por la selva tropical o embarcarse en recorridos de observación de aves y monos.

Uno de los destinos de senderismo más codiciados del mundo, el Parque Nacional Corcovado se encuentra muy cerca del resort, perfecto para una aventura de un día completo para que los huéspedes experimenten la impresionante vida silvestre y el bosque.

Los huéspedes interesados en la vida marina pueden aventurarse en un safari oceánico y explorar las aguas del Golfo Dulce mientras observan ballenas jorobadas, tiburones ballena y delfines.

Gulfo Dulce es uno de los cuatro únicos fiordos tropicales del mundo y es rico en arrecifes volcánicos, grietas y cuevas que cuentan con una asombrosa variedad de vida marina. 

Para ayudar a preservar el rico ecosistema de la región para futuros viajeros, el resort se asocia con Surcos Tour en los esfuerzos de limpieza de playas en la comunidad y apoya a la fundación sin fines de lucro BioSur en los esfuerzos para rescatar la vida silvestre en peligro de extinción.

Además de rescatar, el complejo también trabaja para educar a los huéspedes y a la comunidad local sobre los peligros de molestar a cualquier animal, pero específicamente la caza furtiva de huevos de tortuga marina a través de un proyecto local de conservación de tortugas marinas.

Botánika Península de Osa, Curio Collection by Hilton también sirve como un centro de reciclaje comunitario, con miembros del equipo que dedican su propio tiempo y vehículos para viajar al centro de reciclaje más cercano a casi 30 millas de distancia. 

Los huéspedes de Sport Fishing Botánika disfrutan de acceso a las famosas excursiones de pesca deportiva de clase mundial de Crocodile Bay Marina, completas con guías locales expertos y el mejor equipo de su clase.

El puerto deportivo se está expandiendo para convertirse en un puerto deportivo internacional de servicio completo con 257 atracaderos que pueden acomodar yates de hasta 250 pies de eslora, un club náutico, un restaurante insignia sobre el agua y tiendas junto al mar. 

Botánika Península de Osa es parte de Hilton Honors, el galardonado programa de lealtad de huéspedes para las 18 marcas distintivas de hoteles de Hilton.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios