Hoteles de O Grove pioneros en la promoción del turismo sostenible

EXPRESO - 21.06.2021

El Ayuntamiento de O Grove, Pontevedra, tiene como prioridad reactivar el turismo tras un año complicado por la pandemia, aunque la reconstrucción ha de partir desde la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Esta iniciativa se encuadra dentro del objetivo de posicionamiento de Galicia y de O Grove como destino ecológicamente responsable y de calidad, compatible y alineado con el desarrollo del tejido económico.

Traer a Galicia y en especial a O Grove, un municipio con unas características naturales únicas, el primer piloto de Ecostars es una muestra más del compromiso de estas instituciones por la promoción de una oferta turística diferencial, apoyándose en el impulso del año Xacobeo 2021-2022 para dar visibilidad a iniciativas que van en línea con los objetivos de la Comunidad en materia de sostenibilidad.

7 de cada 10 viajeros dicen estar más dispuestos a reservar un alojamiento si es más ecológico que otras opciones, sin embargo, hasta ahora no existían un modo sencillo de comprobar esta información. Ecostars va a permitir a los viajeros conocer el grado de sostenibilidad de los hoteles, permitiéndoles tomar esa decisión en base a criterios ecológicos medibles.

Y es que Ecostars es una calificación de sostenibilidad de hoteles que supondrá un polo atractor para el turismo responsable, cada vez más extendido. También se fomentará la implementación de medidas para reducir el impacto ambiental y los gastos operativos del sector, aumentando así su competitividad.

Con este acuerdo, los hoteles de O Grove serán los primeros en recibirlo. ‘Hay gente que aún asocia las iniciativas con un componente ecológico o social con proyectos que no dan beneficios, y esto es un error. El rating ecológico de Ecostars no solo va a ayudar a los hoteles atraer a ese público cada vez más concienciado con la necesidad de reducir el impacto medioambiental, sino que les va a permitir implementar mejoras que también reducirán costes, como la reducción del consumo de agua (estimamos que la disminución media será de un 30%), de energía, una mejor gestión de los residuos...’, explica José Luis Santos, socio fundador de Ecostars.

‘Nuestro objetivo es demostrar que apostar por la sostenibilidad es un win win para la sociedad y el medioambiente, pero también para los empresarios. Nos gusta pensar que estamos contribuyendo a cambiar el modo en el que viajamos hacia un modelo más respetuoso con el entorno’.

En el marco de este piloto, Ecostars ofrecerá esta calificación ecológica de forma gratuita a todos los hoteles del municipio, evaluándose en base a una metodología registrada que valora en función de los consumos de agua y electricidad por habitación ocupada.

También se requerirá en algunos casos la anexión a iniciativas como ‘Climate Neutral Now’ (UNFCCC – ONU) para compensación de emisiones, Ecoembes para reciclaje, FSC para fuentes sostenibles, o ‘Sustainable Standards for Foodservice and Hospitality’ para alimentación.

Aunque se inicia en O Grove, Ecostars tiene una vocación internacional. Después de llevar a cabo los cuatro pilotos que Ecostars tiene previsto desarrollar en España, hacia final de año se iniciarán otros tres pilotos en Portugal y otros países (previsiblemente Francia, Italia, Gran Bretaña, un país asiático y un país americano).

El objetivo es tener presencia a nivel mundial en 2025 y que, del mismo modo que hoy en día todos los hoteles tienen un indicador de calidad universalmente reconocible como son las estrellas, en un futuro próximo cuenten con un indicador de sostenibilidad para que esa información sea accesible a los viajeros.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios