Eurostars pregunta a sus clientes cómo imaginan sus próximos viajes

EXPRESO - 11.02.2021

Eurostars Hotels ha lanzado una encuesta entre sus clientes con el objetivo de conocer cómo imaginan sus próximos viajes y cuáles van a ser sus inquietudes y sus preferencias a la hora de escoger.

Los cerca de 1.000 viajeros que han respondido a la encuesta lanzada a través de las redes sociales, han dejado clara su intención de seguir viajando una vez la situación lo permita, aunque la pandemia tenga un impacto en cómo vamos a hacerlo a partir de ahora.

Cerca de la mitad de las personas que han respondido a la encuesta de Eurostars Hotels, un 48%, considera que este 2021 será un año marcado por las pequeñas escapadas. Lo que se traduce en muchas salidas, pero de pocos días y sin alejarse de casa.

Frente a este grupo, un segundo segmento también relevante -36% de los encuestados- afirma que aunque reducirán el número de viajes, van a destinar más tiempo y esfuerzo en preparar cada salida, seleccionado con más detenimiento los destinos y las experiencias que lleven a cabo.

Sólo un 2% de las personas consultadas afirma que este 2021 no tiene intención de viajar, en contraposición con un 13% que se muestra convencido de que en 2021 va a realizar el viaje de sus sueños con la intención de recuperar el tiempo perdido en los últimos meses. Con este propósito invertirán este año en grandes viajes y experiencias únicas y memorables.

¿Dónde y cómo vamos a viajar?

Cuando se interroga a los viajeros en relación a los destinos que van a escoger en sus próximos viajes, las respuestas se distribuyen de forma muy reñida.

Al frente de la clasificación se encuentran los viajes a destinos ‘verdes’ en entornos rurales (32%), seguidos por la opción de viajes de descubrimiento cultural en un entorno cercano (27%), y por último los desplazamientos a destinos poco concurridos y de acceso restringido como islas o resorts exclusivos (26%).

Únicamente un 13% se muestra dispuesto a visitar grandes ciudades y destinos internacionales que impliquen desplazamientos a destinos lejanos. Esta cifra nos da a entender que los destinos transatlánticos todavía imponen cierto respeto y que al menos este año continuaremos optando por opciones más cercanas, priorizando sentirnos protegidos.

El vehículo propio la opción más segura

La necesidad de sentirse seguro prima también en los desplazamientos, por lo que el coche se establece como la opción escogida por un 64% de los clientes que prefieren moverse en vehículo propio. Sin embargo, no son tantos aquellos que todavía temen coger un avión.

Hasta un 24% de los viajeros afirma que volar no les genera ninguna inseguridad.

Solo un 9% de los encuestados optaría por el tren en sus desplazamientos, a pesar de tratarse de la opción más sostenible a nivel medioambiental y de que el 2021 se ha declarado como el Año Europeo del Ferrocarril.

Las ganas de volver a viajar impulsarán la industria del viaje

Haciendo una lectura de los datos recogidos es fácil llegar a la conclusión de que tan pronto como la situación lo permita vamos a volver a viajar, y que seguramente lo hagamos valorando mucho más nuestra libertad de movimiento y el deseo de seguir recorriendo el mundo.

Por este motivo, además de facilitar la recuperación del sector, la ilusión por volver a viajar puede convertirse en un catalizador que impulse la industria del turismo.

En 2021 y los años venideros, posiblemente vamos a priorizar los viajes por encima de otras actividades y experiencias, dedicándole más tiempo, recursos y también destinándoles un mayor presupuesto.

El reto de la industria turística será generar propuestas y experiencias de valor a la altura de las expectativas de estos viajeros deseosos de volver a viajar y recuperar el tiempo perdido.

Siempre bajo la responsabilidad de conservar su confianza manteniendo unas correctas medidas y protocolos de seguridad

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios