Hoteles de Castilla y León reclaman reducciones en impuestos locales

EXPRESO - 10.02.2021

La Asociación de Hoteles de Castilla y León se ha reunido con la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León para que difunda información a las localidades sobre la situación de los alojamientos.

La Asociación de Hoteles de Castilla y León ha mantenido una reunión con la presidenta de la FRMP de Castilla y León, Ángeles Armisén, en la que le ha pedido su colaboración para solicitar a los ayuntamientos de la Comunidad que valoren poner en marcha los mecanismos administrativos para exonerar o reducir impuestos como el IBI, ante la continuada falta de ingresos durante los 10 últimos meses. 

La primera capital de provincia que aprobó una bonificación del 95% en el impuesto de bienes inmuebles en 2020 fue Valladolid, seguida de León con una reducción del 50% para este año. Salamanca, Ávila y Palencia, donde también se ha solicitado, siguen sin hacer nada. 

Tampoco muchos otros municipios más pequeños han dado respuesta a la petición de los hoteleros. Ponferrada, Burgo de Osma, Simancas, Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero, entre otros, ni siquiera han respondido a la solicitud registrada por parte de los alojamientos.

En unos casos, han articulado la reducción como una subvención directa por el 100% importe del impuesto, como en Olmedo; en otros municipios, han aprobado disposiciones adicionales a sus normativas reguladoras para reducirlos o exonerar totalmente del pago de los mismos.

Carlos Díaz, presidente de la Asociación, opina que ‘ante esta situación, sin ayudas por parte de ninguna administración, para muchos empresarios va a ser imposible hacer frente a estos tributos después de casi un año sin poder trabajar, pero soportando unos costes fijos muy elevados’.

La situación empieza a ser tan crítica que ‘las empresas que consigan llegar a finales de verano tendrán que reorganizar sus estructuras con drásticas reducciones de plantillas que llegarán al 50%, ante la falta de apoyo económico a un tejido empresarial que da empleo directo a más de 12.000 trabajadores en Castilla y León’. 

La Asociación confía en que desde la FRMP se transmita a los municipios de la región la crítica situación de los alojamientos que, en muchas poblaciones y comarcas, suponen una actividad económica fundamental para la población.  

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios