Marriott trabaja en contrarrestar la propagación del coronavirus

EXPRESO - 24.04.2020

Marriott International anunció que lanzará una plataforma multidimensional para elevar sus estándares de limpieza y de hospitalidad y cumplir así con los nuevos desafíos de salud y seguridad que presenta el actual entorno pandémico. 

‘Vivimos en una nueva era, con el COVID-19 como centro de atención para nuestros huéspedes y empleados’, dijo Arne Sorenson, presidente y director ejecutivo de Marriott International.

‘Estamos muy agradecidos por la confianza que nuestros huéspedes nos han demostrado a través de los años. Queremos que sepan y entiendan lo que estamos haciendo hoy y lo que planeamos para el futuro próximo en las áreas de limpieza, higiene y distancia social, para que cuando crucen las puertas de uno de nuestros hoteles, sepan que nuestro compromiso con su salud y seguridad es nuestra máxima prioridad. Es igualmente importante para nosotros que nuestros empleados conozcan los cambios que estamos llevando a cabo, con el fin de ayudar a proteger su salud mientras dan servicio a nuestros huéspedes’.

Un nuevo concepto de limpieza Marriott, que desde siempre ha cosechado la reputación de tener unos altos estándares de limpieza en sus hoteles, con procesos de limpieza y formación muy bien establecidos, ha creado el Consejo de Limpieza Global de Marriott (Marriott Global Cleanliness Council) para abordar las realidades de la pandemia COVID-19 en los hoteles y afianzar aún más los esfuerzos de la compañía en esta área.

El Consejo de Limpieza Global de Marriott se enfoca en desarrollar un nivel superior en cuanto a estándares, comportamientos y normas de limpieza en el sector de la hostelería a nivel global, especialmente diseñado para minimizar los riesgos y mejorar la seguridad tanto para los consumidores como para los empleados de Marriott. 

El Consejo está presidido por Ray Bennett, director global de Operaciones de Marriott International, y se beneficiará de los conocimientos y aportes de expertos internos y externos, incluidos líderes de todas las disciplinas de Marriott, como limpieza, ingeniería, seguridad alimentaria, salud laboral y bienestar del empleado.

El Consejo también incluye miembros asesores como la Dra. Ruth L. Petran, científica corporativa senior y experta en Seguridad Alimentaria y Salud Pública de Ecolab, líder mundial en soluciones y servicios relativos al agua, la higiene y la prevención de infecciones; el Dr. Michael A. Sauri, especialista en Enfermedades Infecciosas en Adventist Healthcare; Dr. Richard Ghiselli, jefe de la Escuela de Hostelería y Gestión Turística de la Universidad de Purdue; y el Dr. Randy Worobo, profesor de Microbiología Alimentaria en el Departamento de Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Cornell. 

‘Marriott tiene una larga tradición de hace especial hincapié en la limpieza en cuanto al cuidado y mantenimiento de las habitaciones y los espacios públicos de nuestros hoteles’, comentó Ray Bennett.

‘A través del consejo y el asesoramiento científico de expertos, estamos adoptando un enfoque muy exhaustivo para establecer unos estándares de limpieza aún más altos y exigentes y desarrollar nuevos protocolos de interacción con los huéspedes. El Marriott Global Cleanliness Council se centra en algo más que la desinfección de los hoteles, abordando un enfoque holístico diseñado para cuidar y proteger a nuestros huéspedes y empleados’. 

Tecnología mejorada para contrarrestar la propagación de virus

Marriott lanzará una serie de tecnologías mejoradas en los próximos meses, incluidos pulverizadores electrostáticos con desinfectantes hospitalarios para desinfectar superficies en todo el hotel.

La tecnología de pulverización electrostática utiliza la clasificación más alta de desinfectantes recomendada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar los patógenos conocidos.

Los pulverizadores limpian y desinfectan rápidamente áreas completas y se pueden usar en los hoteles para limpiar y desinfectar habitaciones, vestíbulos, gimnasios y otras áreas públicas. Además, la compañía está probando actualmente la tecnología de luz ultravioleta para desinfectar las llaves de los huéspedes y los dispositivos compartidos por empleados.

Cambios en la limpieza

En los próximos meses, cuando los huéspedes visiten cualquier hotel del portfolio de Marriott, percibirán un refuerzo adicional en nuestro régimen de limpieza, diseñado especialmente para establecer unos estándares de limpieza aún mayores en todos los hoteles.  

Las áreas específicas a las que este refuerzo irá enfocado incluyen: 

• Superficies: el COVID-19 ha creado conciencia sobre la importancia de la limpieza de superficies de alto contacto. En los espacios públicos, la compañía ha reforzado sus ya rigurosos protocolos de limpieza, con el requerimiento de que todas las superficies se limpien a fondo con desinfectantes hospitalarios y que esta limpieza se realice con una mayor frecuencia.

En las habitaciones, la compañía también ha reforzado sus rigurosos protocolos de limpieza con el requerimiento de que se realice una limpieza a fondo con desinfectantes hospitalarios en todas las superficies. Marriott colocará también toallitas desinfectantes en cada habitación para uso personal de los huéspedes. 

• Contacto con los huéspedes: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la OMS advierten que la principal forma de propagación del COVID-19 es el contacto directo entre personas.

Para ayudar a reducir el riesgo de transmisión de esta manera, la compañía utilizará una señalética concreta en sus vestíbulos para recordar a los huéspedes que deben mantener los protocolos de distancia social. Asimismo, retirará y reorganizará el mobiliario de las áreas comunes para disponer de más espacio y fomentar así el mantenimiento de esa distancia social.

Marriott también está evaluando la instalación de mamparas en los mostradores de recepción que proporcionen un nivel adicional de precaución a nuestros huéspedes y empleados y está actualmente trabajando con sus proveedores para poner mascarillas y guantes a disposición de los empleados.

La compañía está instalando más estaciones de desinfección de manos en las entradas de sus hoteles, cerca de la recepción, en el área de los ascensores, en las salas de reuniones y en los gimnasios. Además, en más de 3.200 hoteles Marriott, los huéspedes podrán optar por utilizar sus teléfonos móviles para registrarse en el hotel, acceder a sus habitaciones, hacer peticiones especiales y solicitar el servicio de habitaciones, que se empaquetará de forma especial y se entregará directamente en la puerta de la habitación sin contacto físico. 

• Seguridad alimentaria: el programa de seguridad alimentaria de Marriott incluye normas mejoradas de saneamiento y vídeos de formación para todos los empleados con normas prácticas de higiene y desinfección.

En Marriott, todos los manipuladores y supervisores de alimentos están formados en la preparación y servicio de alimentos de forma segura.

Los departamentos de alimentos y bebidas de Marriott están obligados a realizar autoinspecciones utilizando las normas de seguridad alimentaria de la compañía como directrices, y su cumplimiento se valida periódicamente a través de auditorías independientes.

Además, la compañía está modificando sus prácticas operativas para el servicio de habitaciones y diseñando nuevos enfoques para los buffets. 

‘La seguridad de nuestros huéspedes y asociados siempre ha sido una prioridad máxima para Marriott, y en estos momentos, el debate en cuanto a esa seguridad está en el contexto del Covid-19’, afirmó Bennett.

‘Queremos que nuestros huéspedes sepan que estamos haciendo todo lo posible para darles la bienvenida en un ambiente seguro y limpio cuando comiencen a viajar de nuevo’.  

Expreso. Redacción

Comentarios