Los hoteles de Wuhan van reabriendo

EXPRESO - 02.04.2020

Los hoteles en China vuelven a estar en línea, con un 87% de aperturas en comparación con los niveles de enero de 2020, según informan desde la empresa especializada STR.

Cuando los hoteles de todo el mundo siguen tambaleándose debido al bajo número de ocupaciones y cierres temporales, los analistas ven una tendencia de recuperación en Wuhan, anteriormente el epicentro de la pandemia. 

En ciertas ciudades chinas, los hoteleros están planeando el verano ahora, ya que comienzan a ver un repunte ahora.

Los analistas de la compañía de investigación hotelera STR compartieron datos durante una sesión de seminario web el pasado 26 de marzo, que mostró que el principal mercado chino para recuperarse rápidamente fue Wuhan. 

Cuando el virus se apoderó en enero, la ocupación hotelera en China continental se hundió enormemente a mediados de mes. La ocupación ha comenzado ‘suavemente’ a regresar en las últimas semanas, explicó Jesper Palmqvist, director de área Asia Pacífico de STR. 

Una de las principales razones fue que el brote en Wuhan también había provocado una afluencia de demanda de voluntarios y trabajadores de asistencia médica y militar para quedarse. 

A medida que China comenzó a relajar gradualmente sus restricciones de viaje y la demanda está volviendo gradualmente, ha llevado el porcentaje de hoteles abiertos al 87% de los niveles de enero de 2020, compartió Palmqvist.

Esta es una señal prometedora de que la vida en China está volviendo a la normalidad en comparación con la grave situación en las últimas semanas que ha obligado a cerrar a unos 2.600 hoteles temporalmente. 

También es notable la variación en la tasa de apertura de hoteles entre las otras ciudades. Beijing y Shanghai, las ciudades del país con más hoteles, han alcanzado el 63.7% y el 89% respectivamente. 

Si bien el desarrollo de China es prometedor, puede ser demasiado pronto para sacar conclusiones o lecciones.

El impacto actual de COVID-19 supera las crisis anteriores en la historia, según analistas de STR que extrajeron datos históricos de ocupación de la epidemia de SARS de 2003 y la crisis financiera global de 2009. 

En 2003, el desempeño de los hoteles en China experimentó un repunte para alcanzar los niveles anteriores a la crisis solo tres meses después de que se levantaran las restricciones de viaje. Si bien es poco probable que ocurra la recuperación de una línea de tiempo similar de la pandemia actual, el atisbo actual de recuperación de China muestra que es posible. 

En 2009, los hoteles en Estados Unidos y Europa tardaron un promedio de 2.5 a 3.5 años en recuperar sus tasas de ocupación originales antes de la crisis. 

Expreso. Redacción

Comentarios