NH Hotel Group supera sus objetivos financieros

EXPRESO - 27.02.2020

NH Hotel Group ha presentado sus resultados de 2019, que reflejan una mejora sobre las previsiones avanzadas al inicio del pasado año, logrando que la compañía alcance por primera vez en su historia un beneficio neto recurrente por encima de los 100 millones de euros.

La positiva evolución de la actividad hotelera en Europa, un estricto control de costes y menores gastos financieros, por un bajo nivel de endeudamiento, han contribuido significativamente a este resultado. 

Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group, ha calificado el año de ‘histórico, tras alcanzar unas cifras récord en las principales métricas operativas y financieras. La mejora del negocio en Europa con un comportamiento particularmente favorable en España, una eficiente gestión operativa de la actividad y un balance solvente, son las claves del excelente desempeño de la Compañía en 2019’.

Asimismo, ha destacado la ‘estrecha y fructífera colaboración con Minor durante todo el año, que se ha materializado en numerosas oportunidades de negocio para el Grupo, marcando el inicio de una etapa encaminada a construir una de las ofertas más diferenciales de la industria hotelera global’.  

Resultados 2019

La compañía ha incrementado un 6,1% sus ingresos totales respecto al año anterior, hasta alcanzar 1.718 millones de euros.

España ha mostrado el mayor incremento de toda Europa, con un incremento de sus ingresos comparables del 7,9% por una magnífica evolución en Madrid y la recuperación de Barcelona.

El resto de mercados del continente también presentó una evolución positiva con un aumento de los ingresos comparables del 4,6% en Italia, 3,2% en Benelux y 0,9% en los países de Europa Central. La unidad de negocio de América (-2,5%) se ve afectada en su comparativa con el ejercicio anterior por la negativa evolución de la divisa.   

La mejora del negocio en 2019 se ha visto impulsada por el incremento de un 4,9% en RevPAR (ingresos medios por habitación disponible), principal indicador de la evolución de la actividad hotelera.

La totalidad de este aumento se debe exclusivamente al crecimiento del precio medio en el año, que se incrementa hasta los 102,9 euros, no habiéndose registrado variaciones en la ocupación, que se sitúa en un 71,7%. 

Una eficiente combinación de aumento de ingresos y control de costes ha dinamizado el EBITDA recurrente del Grupo, que en este período aumentó un 11,7%, hasta alcanzar 294 millones de euros, 551 millones reportados incluyendo la aplicación de la normativa IFRS16.

Este aumento supone un incremento de 31 millones de euros respecto al mismo período del año anterior.

La compañía supera así el objetivo comprometido a principios del ejercicio de alcanzar 100 millones de euros de beneficio recurrente en 2019. Incluyendo la actividad no recurrente, el resultado neto total reportado alcanza 90 millones de euros y refleja una reducción de -11,6 millones de euros frente al año anterior por la menor contribución de la actividad no recurrente en 2019 respecto a 2018, que experimentó una mayor actividad de rotación de activos (+45 millones en 2018 vs. 2019 de actividad no recurrente).

Concretamente, en 2018 la compañía llevó a cabo una relevante operación de venta y posterior alquiler sobre el hotel NH Collection Barbizon Palace de Ámsterdam.       

La fuerte generación de caja en el año ha permitido mantener un bajo nivel de deuda financiera neta en el Grupo, que se sitúa en -179 millones.

A 31 de diciembre de 2019, la posición de caja es de 289 millones de euros, a pesar de asumir inversiones en Capex por valor de 170 millones durante el año y el pago de un dividendo bruto de €59 millones del ejercicio 2018.   

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios