Iberostar duplica servicios por la nube de Microsoft

EXPRESO - 18.02.2020

La empresa ha optimizado las operaciones de sus más de 120 hoteles, incrementado el conocimiento de sus clientes, gracias a la puesta en marcha de una solución completa de analítica de datos en Microsoft Azure.

Para acometer el ambicioso y complejo proyecto, Grupo Iberostar ha confiado en los servicios de Minsait, una compañía de Indra, que ha acompañado a la organización en el proceso de transformación con el apoyo de perfiles multidisciplinares especializados en big data y machine learning. 

Grupo Iberostar es una empresa multinacional española 100% familiar dedicada al sector turístico desde hace más de 60 años. Iberostar Hotels & Resorts constituye su negocio principal, con una cartera de más de 120 hoteles de 4 y 5 estrellas en 19 países y un equipo humano compuesto por más de 34.000 empleados. 

En su afán de mejora continua, el Grupo ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de unificación y aprovechamiento de sus datos internos, apoyado en la nube de Microsoft: Data Analytics & Transformation Office, DATO.

Como resultado del mismo, se ha habilitado una estructura de operación interna, transversal, interdepartamental y con vocación colaboradora, concebida para centralizar y gestionar toda la información de cada unidad de negocio.

La misma ofrece una visión holística de los datos de cada área y aprovecha al máximo su potencial, optimizando al máximo las operaciones del grupo mallorquín.  A nivel operativo, la información es una parte vital para el funcionamiento diario de la organización.

Javier Delgado Muerza, chief commercial and Digital Officer de Grupo Iberostar, ha comentado que ‘desde el primer momento, hemos creído en la necesidad estratégica de esta iniciativa por su vertiente de racionalización de recursos, escalabilidad de soluciones y mejora de la calidad del dato. Ahora, gracias a las soluciones de Microsoft que hemos implementado, nos estamos convirtiendo en una organización “data-driven”, donde las decisiones se toman a través de la información real, pudiendo trazar estrategias de mejora más eficaces y elevar el nivel de satisfacción de nuestros clientes’. 

Un repositorio de datos sin límites 

Grupo Iberostar ha implementado una solución de crecimiento sin límite de almacenamiento de la información de Microsoft de la mano de Minsait, una compañía de Indra.

‘Con la migración de todos los servidores a Azure y la adopción del Data Lake de Microsoft hemos vivido una profunda transformación de los procesos de gestión. Ahora, tanto el departamento de TI y operaciones, como cualquier usuario de negocio dentro de la empresa, puede desarrollar el trabajo con autonomía e independencia, de forma mucho más ágil. Además, está disponible cuando se necesite y para lo que se necesite, lo que nos permite tener espacio suficiente para crecer según las necesidades que vaya marcando el negocio’, afirma Javier Delgado Muerza. 

El nuevo Data Lake en Azure se ha convertido en uno de los pilares tecnológicos de la unidad de DATO, para facilitar el acceso y el análisis de la información.

Microsoft Azure Data Lake proporciona, de forma flexible y sencilla, servicios de computación en la nube de altas prestaciones adaptados a las necesidades de transformación del Grupo Iberostar, garantizando eficiencia en costes, seguridad y agilidad.

Una de las ventajas de la solución de Microsoft es, justamente, que se ajusta al modelo de negocio, con entrega de valor continuo según las necesidades, permitiendo adaptabilidad en todo momento a los requerimientos que se vayan planteando fuera de las inicialmente previstas. 

Javier Delgado Muerza explica que, ‘por ejemplo, el segmento urbano está demandando mucha información y más actualizada, sobre todo, para dar respuesta a las necesidades comerciales y online. Ahora, con este modelo de Data Lake que hemos implementado, podemos adaptarnos mejor y ser mucho más eficaces tanto en la gestión del dato como en la toma de decisiones’.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios