Palladium, Meliá y Barceló, las hoteleras más influyentes en RR.SS

EXPRESO - 27.01.2019

Cool_TabsCon motivo de una de las citas más importantes del sector turístico, FITUR, la plataforma de Social Media Marketing Cool Tabs, en colaboración con HIP – Horeca Professional Expo, ha elaborado un análisis de influencia en redes sociales de las cadenas hoteleras españolas más influyentes del 2018.

En esta ocasión se analizaron más de 600 perfiles sociales en Facebook, Twitter e Instagram de más de 40 grupos hoteleras más importantes de España.
Barceló, Catalonia, H10 Hotels, Iberostar, Meliá, NH, Palladium, Paradores, Riu y Sandos lideran este ranking y prueban la importancia que tienen las redes sociales para el sector turístico.
Estas cadenas hoteleras reúnen una audiencia social que, en las principales redes sociales, alcanza los 17 millones de seguidores.
En esta ocasión Facebook es la red social que mayor comunidad de fans tiene por perfil. En 2018 se realizaron 143 mil publicaciones, las cuales alcanzaron más de 19 millones de interacciones totales.
El sector turístico tiene muy buena aceptación en Internet y, en concreto, en redes sociales. Muchos usuarios mantienen relación con estas marcas para contar su experiencia en estos hoteles, contrastar opiniones o encontrar las mejores ofertas y promociones.
Muestra de la buena relación de la que gozan las cadenas hoteleras con sus fans es que los perfiles analizados cuentan con un engagement medio del 99%. Y es que los usuarios se muestran muy receptivos a la hora de participar en las conversaciones sociales que generan estas marcas.
Meliá y Palladium, líderes en número de seguidores
El grupo Meliá Hotels International lidera, un año más, el ranking en cuanto al grupo con una comunidad más amplia. En total, sus perfiles sociales acumulan 4.060.045 seguidores. Palladium ocupa el segundo puesto con un total de 3.858.787.
Cabe destacar que este grupo lidera el ranking como la cadena con más seguidores en Instagram, una de las redes sociales que más crece y que más importancia tiene para este sector debido al carácter visual del contenido que ofrece.
El grupo ibicenco lidera la categoría del grupo con mayor número de interacciones, en total 4.873.057. Muy de cerca, con 4.841.818 interacciones totales se sitúa el grupo Barceló y cabe destacar que Nordotel se cuela en el top 5 con 949.655 de interacciones.
Los datos referidos a la tasa de engagement, entendida como el porcentaje resultante de dividir todas las interacciones entre el número de seguidores de cada grupo, son los que más varían.
Así, encontramos que los primeros puestos los ocupan Ohtels con 1772%, Allsun Hotels con 778%, Nordotel con 383% y BlueBay cierra el top 5 con 241% en cuanto a tasa de engagement.
El sector turístico en Instagram
Instagram es una de las redes sociales con mayor crecimiento de los últimos años y en la que mejor acogida tienen los contenidos ofrecidos por las marcas. En 2018 dos de las mejores publicaciones de Instagram son del grupo Palladium.
La mejor publicación es de Ushuaia Ibiza y acumula 25.941 likes. H-Top Hotels ocupa el segundo puesto con un vídeo que alcanza los 12.173 likes. Completan el ranking RIU e Iberostar; aunque el encargado de cerrarlo es, de nuevo, Palladium, con más de 4.000 likes en una publicación de Palladium Embassí Brazil.
Si algo tienen en común las mejores publicaciones, además de mostrar destinos de los más atractivos, es que la mayoría pertenecen a sorteos y promociones. Un tipo de publicación que tiene muy buena acogida por parte de los usuarios y una práctica que resulta de lo más beneficiosa para las marcas, que ven en este tipo de campañas una oportunidad para alcanzar sus objetivos de marketing.
Del análisis se pueden extraer las siguientes conclusiones:
● Las redes sociales son un canal perfecto para las cadenas a la hora de interactuar con los usuarios.
● El tándem redes sociales y sector turístico favorece el contenido colaborativo y generado por el usuario, ya que los usuarios no tienen reparo a la hora de compartir sus experiencias.
● Instagram es una de las redes sociales que más favorece la interacción.
● Los concursos, sorteos y promociones son la herramienta perfecta para dinamizar y aumentar la comunidad, captar leads y gamificar los perfiles sociales de las principales cadenas hoteleras.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios