Crece la propuesta hotelera en Paraguay

EXPRESO - 05.04.2018

El creciente interés de Paraguay como destino turístico y de negocios se refleja en el crecimiento de la industria hotelera del país

Paraguay_BacigalupoEl creciente interés de Paraguay como destino turístico y de negocios se refleja en el crecimiento de la industria hotelera del país. En el período 2013-2016 registró un crecimiento del 38 %, en la cantidad de establecimientos. 

Asunción es la ciudad que encabeza este fenómeno, donde no solo se observa la llegada de grandes cadenas sino el crecimiento de la oferta de pequeños hoteles boutique, seguida por los destinos Ciudad del Este, Encarnación, Villarrica y Salto del Guairá. 
Este incremento responde a las condiciones económicas conjugadas con el trabajo sostenido que viene realizando la Secretaría de Turismo, Senatur, para posicionar internacionalmente a Paraguay, con una imagen clara, mostrando apertura, calidad en los servicios, competitividad con bajos costos operativos y programas innovadores. 
Al respecto la Ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, señaló que ‘los inversionistas ven a nuestro país como el destino ideal por la estabilidad macroeconómica, la solidez de la moneda y de las políticas públicas en materia de turismo, pero por sobre todas las cosas, la fuerza poderosa de la articulación público-privada fortalecida. Ese es el conjunto de los factores que han contribuido para conquistar la confianza no solo de las cadenas internacionales sino de la inversión nacional’. 
En los últimos años Asunción fue testigo del desembarco de grandes cadenas como el Dazzler Hotel Asunción que cuenta con 280 habitaciones y 16 niveles; el Esplendor Asunción- A Wyndham Grand Hotel con 6 pisos, 206 habitaciones, entre ellas 28 suites de 50 metros cuadrados; el Aloft Asunción de la operadora Starwood Hotels and Resort Worldwide, el mayor operador de hoteles de alto nivel en América Latina, es una torre que cuenta con 15 pisos y 120 habitaciones.
Hace pocos meses se sumó a la oferta hotelera De Las Torres Hotel, con 50 habitaciones, instaladas en el piso 8, 9 y 10 de la Torre 1 del Paseo La Galería. Todos estos nuevos establecimientos se ubican en el Eje Corporativo de Asunción, la zona que mayor impulso está cobrando en la ciudad luego de la inauguración del World Trade Center Asunción, el complejo empresarial inaugurado en 2015, compuesto por cuatro torres que albergan a las oficinas corporativas de las principales empresas nacionales e internacionales.
Para finales de este año se espera la apertura del Holiday Inn Express Asunción, que ofrecerá 120 habitaciones, piscina al aire libre, gimnasio 24 horas, conexión a Internet de alta velocidad, salas de reuniones y estacionamiento y del Hilton Asunción que tendrá tres restaurantes, un bar y un café; un spa de 408 metros cuadrados; una piscina al aire libre de 100 metros cuadrados; un gimnasio; un centro de negocios y más de 970 metros cuadrados de espacio flexible para organizar eventos, incluyendo un salón, tres salas de reuniones y dos salas para juntas. 
Muy cerca del Eje Corporativo, los barrios de Carmelitas y Villa Morra también reflejan el aumento de las propuestas hoteleras. Al tradicional hotel La Misión, en los últimos años se sumaron el Hotel Factoría un impactante espacio en el corazón de Carmelitas con una biblioteca de doble altura, una sala con un mesón para 22 personas, un bistró para 60 comensales y un gran patio con fuente y piscina, apto para eventos sociales y corporativos.
Este proyecto que ya se convirtió en un ícono para la ciudad de Asunción, tiene 2.400 metros cuadrados cubiertos, 15 habitaciones y dos master suites de 150 m2 cada una. Por su parte con la inauguración del Hub Hotel, con 119 habitaciones y todas las comodidades para viajeros exigentes, se postula como un hotel corporativo que busca combinar la funcionalidad, calidad, diseño y valor. 
Sólo en los tres primeros meses de 2018 ya abrieron sus puertas el Hotel 1945, pequeño hotel boutique, el Hotel Five Rochester, de la cadena argentina con 45 habitaciones en Asunción, y el Hotel Las Hortensias de 19 habitaciones ubicado en la ciudad de Pilar, capital del Departamento de Ñeembucú. 
Encarnación, la ciudad ubicada en el sudeste del país, sobre el río Paraná, y a poco más de 350 kilómetros de Asunción, es otro de los puntos que registra un gran crecimiento en materia de infraestructura hotelera que acompaña al desarrollo contante de la gastronomía y el entretenimiento.
La llamada ‘Perla del Sur’ en los últimos años ha registrado la apertura del hotel Carnaval y Bella Vista Hotel, el AWA Resort Hotel, y el Encarnación Palace Hotel para albergar a los visitantes que eligen esta ciudad la en los meses de verano por su avenida costanera y sus playas, así como por la cercanía de las Misiones Jesuíticas de Trinidad y Jesús de Tavarangue. 
En tercer lugar, Ciudad del Este se sumó al fenómeno hotelero con la inauguración del Río Hotel by Bourbon Ciudad del Este, la segunda inversión de la famosa cadena hotelera de Brasil que ya opera en Asunción el Bourbon Convention Hotel. El mismo cuenta con 10 pisos, con 116 habitaciones, restaurante para el público interno y externo, además de salas de reuniones, gimnasio y sala estar en la terraza.
El Howard Johnson, presente en la ciudad desde 2016, cuenta con 84 habitaciones, 12 suites, estacionamiento para 70 vehículos, terraza, gimnasio, piscina, spa, salón comercial, salón de fiestas con capacidad para 400 personas y restaurante.
Otro destacado de Ciudad del Este es el Gran Nobile Hotel & Convention, un emprendimiento de la empresa brasileña Nobile Hotel, que se encuentra a 7 km del centro y ofrece todos los servicios de un establecimiento 5 estrellas y salones para reuniones y eventos. 
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios