16 alojamientos de Chile optan por Sellos de Calidad y Sostenibilidad

EXPRESO - 23.02.2014

Establecimientos de seis regiones del país sudamericano han decidido diferenciarse de la competencia, a través de la obtención del Sello de Calidad y la Distinción Turismo Sustentable

Chile_Sello_SEstablecimientos de seis regiones del país sudamericano han decidido diferenciarse de la competencia, a través de la obtención del Sello de Calidad y la Distinción Turismo Sustentable

Se trata de una doble apuesta para profesionalizar sus empresas, es lo que han hecho dieciséis alojamientos turísticos en Chile, quienes han sido los pioneros en obtener los Sellos Q y S, que entrega Sernatur para destacar su compromiso con la calidad y sustentabilidad respectivamente.
Hablamos de servicios de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule, La Araucanía, Magallanes y de Los Lagos, siendo este último lugar el que cuenta con más alojamientos con ambas distinciones. 
El director nacional de Sernatur, Javier Vergara, explica la relevancia de contar como país con servicios que estén a la altura de las expectativas y que demuestren estar comprometidos con entregar el mejor servicio posible.
‘Para ser un destino interesante, no basta con tener paisajes y lugares maravillosos, también debemos estar a la altura de un buen servicio, lo que se potencia enormemente con servicios completos que ofrezcan calidad y sustentabilidad.
En esta fecha son más de 500 alojamientos, agencias de viajes, tours operadores y guías turísticos que cuentan con el Sello Q. Mejoramiento turístico al cual se ha sumado la Distinción Turismo Sustentable, con 40 alojamientos a nivel nacional’, explicó.
Los ejes de calidad y sustentabilidad  
El Lodge Posada del Parque es un lugar que no sólo ofrece un hábitat destacado por encontrarse al lado del Humedad de Mantagua y muy cerca del mar, lo que favorece el descanso, sino que también entrega el respaldo de contar con un servicio de calidad certificada y sustentabilidad, ya que tiene las dos distinciones que entrega Sernatur.
Osvaldo Pascual, uno de los socios y gerente de operaciones del lodge, explica que la calidad entregada es un trabajo constante. ‘El servicio no es sólo mostrar una sonrisa automática, tiene que ver con estar pendiente de cada uno de los requerimientos o solicitudes de nuestros huéspedes, de adelantarnos a eso, de sorpréndelos, y si lo hacemos de la mano de la naturaleza, se enriquece mucho la experiencia. Eso se refleja en el feedback que tenemos con los comentarios que nos dejan en el libro de sugerencia y en TripAdvisor y Booking. El Sello Q nos ayudó mucho a ordenarnos’, cuenta Osvaldo.   
Los dueños de este alojamiento se han preocupado de ofrecer un servicio completo, comprometido y además responsable con el medio ambiente. Los tres pilares de sustentabilidad que tiene Posada del Parque tienen que ver con la protección y  conservación del medio ambiente de manera activa, el directo impacto en la comunidad local y la contabilidad.  
Maison Nomade es un Bed and Breaksfast familiar, ubicado en la zona de Caburgua, y también es uno de los 16 establecimientos que cuenta con los dos sellos.  Además de ofrecer una atención muy personalizada a cargo de sus propios dueños, practican la sustentabilidad a través de un huerto medicinal e invernadero orgánicos, su sistema de ahorro energético, el compostaje de residuos orgánicos y sistema de reciclaje. 
La calidad de su servicio los hizo merecedores del premio 2014 Travellers’ Choice de TripAdvisor en la categoría ‘Los 25 B&B y pensiones más populares de Chile’. 
Carolina Frene, dueña del establecimiento destaca que ‘nosotros optamos por estas dos distinciones, porque son un reconocimiento al trabajo que uno ha venido realizando. Estos sellos nos ayudan a diferenciarnos del resto, sobre todo ahora que los turistas son cada vez más exigentes y buscan el cumplimiento de estándares internacionales de servicio’. 
El Sello S está dirigido a establecimientos de alojamiento de Chile que cumplen con criterios de sustentabilidad en los ámbitos económico, medioambiental y socio-cultural, y es entregado por Sernatur con el respaldo de la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística.
El listado de los 16 establecimientos con Sello Q y S son los siguientes:  Lodge Posada del Parque  Hostel Lucía Suites Hotel Plaza San Francisco Atton El Bosque Happy House Hostel Euro Charles Club Maison Nomade Bed & Breakfast La Posada del Colono Hotel Cumbres Puerto Varas Hotel Termas Puyehue Cabañas Aguas Calientes Hotel Borde Lago Cabañas Anticura Hotel Ancud Chepu Adventures Ecolodge Ecocamp Patagonia.
Expreso. Redacción.T.R

Comentarios