Mercure Santo Domingo presenta su Jardín Colgante, el más grande de España

EXPRESO - 23.06.2011

MercureUn nuevo pulmón verde, sostenible y de gran belleza se erige en pleno centro de Madrid. Se trata del jardín colgante del hotel Mercure Santo Domingo, instalado en el patio interior del edificio, el mayor que podrá admirarse en España, único de sus características. De cultivo tradicional, cuenta con una superficie de 1.026 m2, 22,9 metros de altura y más de 100 variedades de plantas y flores de temporada no alergénicas, arbustos y, lo más sorprendente, árboles. Esta joya natural se completa con una espectacular cascada de 20 metros de altura.     
El jardín se suma al conjunto de atractivos del proyecto, que lo convierten en un hotel único en pleno corazón de la capital (Habitaciones temáticas y a la carta, Cuevas del Sandó, Piscina en el cielo, baños desmontables, etc.).
En línea con la filosofía de los impulsores del hotel, de aportar diferenciación y valores añadidos a los clientes, se buscó la fórmula de decorar el patio interior del hotel de forma original. Después de valorar distintas opciones, se apostó por un Jardín Colgante real, con arbustos, árboles, flores, etc. Un proyecto que responde además a un propósito de arquitectura verde, que consigue absorber 25.000 Kg de CO2 al año.
Antonio Núñez Tirado, consejero delegado del hotel Mercure Madrid Santo Domingo y promotor del proyecto, afirma que ‘a nuestro jardín no lo llamamos vertical sino colgante, ya que se han utilizado el mismo tipo de plantas, soportes, sistemas de riego y abonado que en un jardín normal, pero poniendo la naturaleza en vertical. Así, hemos aprovechado las enormes posibilidades de poder hacer crecer flores junto a las copas de los árboles, jugando en una dimensión que ningún jardín horizontal permite’.
Un proyecto sostenible
Además de embellecer, el Jardín Colgante del hotel Mercure Madrid Santo Domingo aporta importantes beneficios medioambientales, que lo convierten en un proyecto sostenible, también conocido como arte ecológico, eco-arte y arquitectura verde.
Dado el elevado número de especies vegetales existentes, el jardín favorece la biodiversidad y pretende fomentar la nidificación de algunas aves pequeñas.
El gran volumen y las características del follaje lo convierten en un arma perfecta para la absorción del ruido, teniendo en cuenta que la mayoría de especies son de hoja perenne, de forma que el jardín actúa como aislamiento térmico y acústico.
El Jardín Colgante reducirá sustancialmente la contaminación ambiental ya que tendrá la capacidad de absorber 25.000 Kg de CO2 al año.
Este proyecto también minimiza el efecto isla de calor, ya que consigue reducir la temperatura entre el interior y el exterior de la ciudad entre 6 y 8 grados, causando el efecto de 50 aparatos de aire acondicionado, pero sin emisiones dañinas.
El mayor jardín colgante de España
Las cifras del Jardín Colgante del hotel Mercure Madrid Santo Domingo son impactantes y lo convierten en el mayor jardín vertical de España. Así, la superficie ajardinada ocupa un total de 1.026 m2, habitada por más de 110 especies vegetales diferentes entre árboles, arbustos, trepadoras, vivaces y herbáceas y plantas de flor de temporada, lo que garantiza colorido todo el año.
En total, se han plantado más de 2.500 plantas en más de 400 jardineras, para lo que se han utilizado 40.000 litros de sustrato vegetal especial para plantaciones. El jardín cuenta con 8 árboles de más de 5 metros de altura y cerca de 30 árboles de menor tamaño.
Para soportar el jardín se han utilizado 300 metros lineales de andamios y otros 150 m de jardineras adosadas a muros para paredes verdes.
El sistema de riego es localizado por goteo, totalmente automatizado y con los mayores avances en este campo, para lograr el máximo aprovechamiento con el mínimo gasto de agua. Así, la humedad y los nutrientes se mantienen constantes con los riegos necesarios a lo largo del día en función de la humedad detectada en las diferentes sondas testigo.
La cascada
La culminación del proyecto es la espectacular cascada artificial de 20 metros de altura que desciende desde la cumbre del jardín, aportando un punto de exotismo y frescura.
La cascada cuenta con treinta bocas de salida con diferentes tipos de chorro y seis niveles con diversas alturas de caída del agua, lo que permite múltiples juegos mediante el programa informático que las controla. Además, dispone de seis programas para diferentes juegos de luz y sonido.
Tiene un caudal de 3.000 litros de agua la hora con un tratamiento que garantiza en todo momento las perfectas condiciones del agua, además de ser reutilizada. 
Durante su funcionamiento, la cascada consigue rebajar la temperatura de la zona entre 4 y 6 grados y genera un ambiente de humedad que favorece el mantenimiento de la flora del jardín.
El Jardín Colgante cuenta también con un avanzado sistema de iluminación nocturna a partir de tecnología con leds que permite crear diferentes escenarios, iluminaciones y ambientes. De esta manera, el Jardín tiene dos visiones bien diferenciadas, la diurna y la nocturna.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios