El Palacio Nazarenas de Orient Express en Cuzco abrirá en junio de 2012

EXPRESO - 13.06.2011

Palacio_NazarenasOrient-Express ha anunciado la apertura, a principios de verano de 2012, del Palacio Nazarenas, su último y más ambicioso proyecto: un antiguo palacio y convento convertido en hotel de 55 suites.
La inauguración del sexto hotel de Orient-Express en Perú será la culminación de un plan de restauración de tres años, realizado por ocho arqueólogos y supervisado por el Instituto Nacional de Cultura de Perú.
Aunque el pasado del Hotel Nazarenas fue de estricta reflexión religiosa, una futura estancia aquí no será, desde luego, austera. La vida diaria de este refugio urbano incluye suites decoradas por artistas locales y enriquecidas con oxígeno, un servicio completo de Spa con tratamientos a base de productos indígenas, iPads cargados con guías de la ciudad en todas las habitaciones, además de la primera piscina de Cuzco al aire libre, fantásticos tours y la experiencia gastronómica de la cocina andina contemporánea.
Todas las habitaciones del Palacio Nazarenas serán suites: 16 pequeñas, 29 estándar, 9 grandes y una suite Nazarenas. Muchas de ellas contarán con chimeneas e impresionantes vistas sobre la ladera inca de Sacsayhuamán o la Catedral de Cuzco en la Plaza de Armas.
Los baños, realizados en mármol peruano, serán espaciosos y contarán con una confortable calefacción por suelo radiante. Entre sus extras se incluyen WIFI, iPads cargados con guías de la ciudad, periódicos, recomendaciones de películas y restaurantes, un teléfono móvil con cobertura en toda la ciudad, cafetera expreso, bar en la habitación y sistema de sonido Bose.
Cuzco se encuentra a 3.300 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera de los Andes. Para combatir los síntomas del mal de altura, como dolores de cabeza e insomnio, se enriquecerá el ambiente de cada suite, a través del sistema de ventilación, con oxígeno aromatizado a base de esencias curativas de flores y hierbas andinas, aportando a los huéspedes una reserva de oxígeno mientras duermen.
Además de explorar las antiguas civilizaciones del Perú y su estimulante cultura, los huéspedes podrán mimar su cuerpo y alma con los cuidados del Palacio Nazarenas. Y es que su Spa contará con cuatro cabinas de tratamiento individuales y una doble con jacuzzi privado, todas ellas alrededor de un patio. El Spa ofrecerá tratamientos inspirados en la cultura inca y andina, a base de ingredientes indígenas como la sal andina rosa, maíz morado, flores, hierbas, miel, aguacate y hojas de café y cacao.
El Palacio Nazarenas contará igualmente con siete terrazas de las cuales la más grande, oculta por una fachada tallada con serpientes que simbolizan el conocimiento, será su corazón y centro social. En esta magnífica terraza cubierta se ha construido la primera piscina climatizada e 'infinita' de Cuzco, y un restaurante con techo acristalado ofrecerá un menú de cocina orgánica andina.
Las terrazas y patios estarán adornados con flora indígena y especias, y engalanadas con fuentes y canales de agua que reproducen el sistema de riego de las terrazas agrícolas descubiertas en el Valle Sagrado y en Machu Picchu.
Cuando Orient-Express y sus socios en esta aventura adquirieron el Palacio Nazarenas en virtud de una concesión a largo plazo, el edificio reflejaba una arquitectura colonial de 1715 junto a estructuras más modernas. El proyecto ha sido parte restauración y parte construcción nueva, preservando lo antiguo y reemplazando las estructuras modernas por diseños más acordes al original, como paredes de adobe blancas, arcos de ladrillos y terrazas y balcones de madera pintados en azul intenso, a juego con el cielo.
El arquitecto Enrique Palacios y su equipo han puesto un cuidado extremo en cada etapa del proceso de construcción, para asegurarse de respetar el patrimonio cultural. 9.000 metros cúbicos de tierra fueron retirados a mano, ya que la maquinaria pesada no estaba permitida.
En el proceso de restauración de los cimientos originales, donde se usaron cucharas y cepillos para no contaminar los restos arqueológicos, el equipo descubrió muros Incas y pre- Incas que formarán parte de algunas habitaciones y otras áreas. Otros objetos descubiertos serán exhibidos en la biblioteca del hotel.
Un equipo de arquitectos y la diseñadora de interiores Janna Rapaport le han dado personalidad al Palacio Nazarenas, creando una atmósfera vibrante y luminosa donde se respira bienestar. Orient-Express ha rastreado Perú para plasmar en el hotel la huella de los mejores artesanos: un colectivo de mujeres tejedoras del pueblo de Chinchero en el Valle Sagrado, especialistas en tallar madera -que trabajaron durante seis meses para realizar la recepción del hotel- y el mejor restaurador de pintura para renovar los frescos descubiertos durante las obras...
Situada a la izquierda de las puertas de madera que marcan la entrada del palacio hay una capilla que se convertirá en sala de estar. El plato giratorio que usaban las monjas para vender dulces y estampas se va a conservar, así como una pequeña capilla dedicada al Señor de Huanca, que se reservará para el culto de los feligreses locales.
La experiencia de cada aspecto del Palacio Nazarenas conectará a los huéspedes con la comunidad y cultura peruana, antigua y contemporánea. Una boutique venderá, a precio de comercio justo, la mejor artesanía local junto con una muestra del trabajo de famosos artistas y diseñadores de Perú.
Se facilitará a los huéspedes transporte en un vehículo híbrido para llegar al aeropuerto Velasco Asete, a tan sólo 15 minutos. Cuzco está aproximadamente a 1.000 Km (o 60 minutos de vuelo) de Lima, la capital de Perú.
El Palacio Nazarenas será la propiedad hermana del laureado Hotel Monasterio, antiguo claustro convertido en un hotel de 126 habitaciones, que desde 1999 pertenece a Orient- Express. Estos dos hoteles se sitúan en la Plaza Nazarenas, a sólo unos minutos a pie de la Plaza de Armas, donde se encuentran la Catedral de Cuzco, importantes museos y el barrio bohemio de San Blas.
El precio de las suites del Palacio Nazarenas está a partir de 620 euros la noche. Incluye desayuno a la carta, habitaciones enriquecidas con oxígeno y servicio de mayordomo personal.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios