Las reservas en hoteles de 3 - 4 estrellas en agosto se incrementan un 20%

EXPRESO - 18.09.2010

Según un análisis de hotel

Iberostar Cala BlancaSegún un análisis de hotel.info, las reservas efectuadas en hoteles de 2 estrellas han descendido un 10% con respecto al pasado año, tanto para el turismo emisor como receptor. El incremento significativo de las reservas en hoteles de 3 y 4 estrellas es también síntoma de recuperación económica.

El servicio gratuito de reservas hoteleras on-line hotel.info ha analizado la tendencia de las reservas hoteleras efectuadas por viajeros nacionales e internacionales durante agosto de 2010.
Este análisis tiene en cuenta factores como la procedencia del turista, los destinos vacacionales escogidos, la categoría de hotel seleccionada, etc.
En cuanto a las categorías de hoteles reservados durante este verano, los de 2 estrellas han recibido un 10% menos de reservas por parte de los turistas españoles respecto al verano de 2009. Mientras que el año pasado el 24% reservó en hoteles de 2 estrellas, este verano la cifra ha descendido hasta el 14,5%.
Se trata, por tanto, de un síntoma de recuperación económica que se ha traducido también en un aumento del 21% de las reservas en hoteles de 3 y 4 estrellas (se ha pasado de un 54% en 2009 a un 75% en 2010). Por su parte, los turistas internacionales también han reservado un 19% más en hoteles de 3 y 4 estrellas (del 63% en 2009 al 82% en 2010).
Por lo que respecta al turismo emisor, se detecta una importante diversificación de los destinos vacacionales escogidos. A diferencia de las escapadas que se realizan durante el resto del año –para las que se suele optar por destinos como Barcelona, Madrid, París o Roma- la tendencia ya no se concentra en las grandes ciudades.
Ésta se reparte por todo el territorio nacional (Bilbao, Gijón, Valencia, La Coruña) y europeo (Berlín, Berna, Porto, Colonia, Salzburgo). El turismo receptor, por otro lado, también se diversifica hacia destinos como Bilbao, Santiago de Compostela o Burgos.
Sin embargo, los turistas internacionales siguen apostando por Barcelona (20%) y Madrid (11%) como destinos principales, así como por hoteles de playa en destinos como Playa de Palma, Palma de Mallorca, Málaga, S’Arenal, Lloret de Mar o Marbella.
Por último, el análisis realizado por www.hotel.info destaca especialmente la procedencia del turismo receptor. Más de la mitad de los turistas internacionales alojados en España durante este verano proceden de Alemania (57%).
Muchos turistas franceses (13%), italianos (4,6%) e ingleses (4,1%) también optan por pasar sus vacaciones en España. Sin embargo, llama la atención Rusia como país emisor, con un 2,1%, por delante de EE.UU, Austria, Bélgica o República Checa.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios