Un Madrid gastronómico se presenta en Barcelona

EXPRESO - 25.04.2007

La gastronomía es uno de los pilares turísticos que ofrece Madrid a los turistas, no sólo por sus buenos platos y materias primas, sino que Madrid ha conseguido reunir a grandes cocineros y profesionales del sector, gracias a convenciones y reuniones internacionales de prestigio. 

En esta ocasión, Turismo de Madrid ha presentado en el MACBA la oferta de la "tapa" (arte breve de la cocina española) de la mano de tres de los mejores cocineros, como son Juan Pablo Felipe, Alberto Chicote y Pedro Larumbe.

La elección de estos tres cocineros como representantes de la gastronomía madrileña en la jornada gastronómica que se ha celebrado en el MACBA se debe a múltiples factores como son, su reconocido prestigio en los restaurantes que dirigen en la Comunidad de Madrid (El Chaflán, Pandelujo, Nodo y Pedro Larumbe); su origen madrileño en el caso de Juan Pablo Felipe y Alberto Chicote y la extensa trayectoria madrileña en el caso de Pedro Larumbe; su vinculación con la cocina madrileña 

La tapa es característica española, y especialmente arraigada en Madrid, que se ha hecho popular en todo el mundo. Estas pequeñas raciones de comida, siempre bien acompañadas de un vino o una cerveza, son la solución de los muchos visitantes que llegan a España.  

Todo ellos, bañados por los excelentes vinos de las zonas de Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias, que disfrutan de la garantía de calidad de "denominación de origen"; vinos jóvenes, afrutados y aromáticos en sus versiones de tinto, rosado y blanco.

Madrid es la única capital del mundo que da su nombre a una Denominación de Origen de Vinos que comenzaron a cultivarse, según creen los historiadores, en la época de la dominación romana.  

La producción, que se situaba históricamente en las huertas y viñedos de las afueras de la villa, tuvo que desplazarse al sur de la comunidad debido al constante crecimiento de la ciudad.

Hoy en día la principal producción se encuentra muy asentada en las localidades de Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. Los vinos de la D.O Vinos de Madrid, pueden ser blancos, tintos y rosados con características variables según la subzona de la que proceda. 

Comentarios