Loira, tierra de la cerveza bio

EXPRESO - 08.04.2007

Vuelve a nacer la cerveza y las múltiples posibilidades que ésta ofrece. Atrás quedan gustos uniformes y cubas convencionales. Con nueva personalidad revive la cerveza en toda la región francesa de Rhône-Alpes.

Hace veinte años en Inglaterra y cerca de diez en Francia que los cerveceros se las ingenian para dar a la cerveza nuevo carácter, al igual que viene sucediendo con los mejores vinos.

Vuelven los cerveceros artesanos. Ya se han abierto más de diez fábricas en Rhône-Alpes. Y para regionalizar las cervezas, se aromatizan con productos de la tierra: arándano, pera, castaña, lentejas....

Estos cerveceros trabajan con un pliego de condiciones mucho más exigente para ofrecer productos en pequeñas cantidades, pero de excelente calidad, procedentes de la agricultura biológica. La cerveza, al volver con fuerza en el mercado, aprovecha para renovarse.

En el Parque Natural Regional de Pilat, la fábrica de cerveza Brasserie du Pilat no se toma las exigencias de calidad a broma. En la fabricación de las siete cervezas artesanas 100% bio (rubias y ámbar) se utiliza el agua del manantial de Pilat, naturalmente pura, que entra en un 95% en la composición de la cerveza.

No están pasteurizadas y conservan todos los oligoelementos y las vitaminas B1, B2 y B12 excelentes para combatir la anemia. Brasserie du Pilat tiene previsto producir lúpulo en la región.

En Saint Juste Saint Rembert, en la llanura de Forez, una mujer, Anne-Laure Pelloux-Prayer Molle, fabrica cerveza manualmente, en una antigua granja hortícola. Sus cervezas están sin filtrar y sin pasteurizar y sus recetas son únicas.

Estas dos fábricas de cerveza se pueden visitar y tienen a la venta todas las cervezas que fabrican.

Comentarios