La tapa I+D+D, Pincho de Oro Valladolid 2008

EXPRESO - 18.06.2008

La tapa de diseño ‘I+D+D' del restaurante Don Bacalao de Valladolid se alzó con el Pincho de Oro 2008 del concurso recientemente desarrollado en Valladolid

pinchos_2008La tapa de diseño ‘I+D+D' del restaurante Don Bacalao de Valladolid se alzó con el Pincho de Oro 2008 del concurso recientemente desarrollado en Valladolid. Mientras, la tapa tradicional 'pincho de pobre' del bar Abstracto se llevó el premio al Pincho Caliente.

La elección del mejor Pincho Frío recayó en la tapa 'nubes de Ángela' del restaurante Ángela. Las nuevas técnicas de cocina aplicadas a los productos tradicionales permitieron que el restaurante Villa Paramesa, de Villanubla, lograra el Pincho Autóctono por su 'capuchino pardino', un galardón que patrocina 'La Despensa de Castilla y León' del diario El Norte de Castilla.

La Criolla mereció el Pincho Postre por su 'feria'. Finalmente, la tapa fría 'cinco minutos' del Puerto Chico ganó el Pincho Coca Cola, mientras que la caliente 'caña y rana' del hotel Villa de Ferias, de Medina del Campo, obtuvo el Pincho Mahou.

El jurado otorgó el premio a la Simpatía al cocinero Ángel Otero, del restaurante La Malvasía, de Castronuño.

La APEH, Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, organizadora de este X Concurso Provincial de Pinchos, entregó los galardones en el Teatro Calderón de Valladolid en un acto con la presencia, entre otros, del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra; el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano; la directora general de Turismo de Castilla y León, Rosa Urbón; el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Antonio Rodríguez; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo; y el delegado territorial de Caja España, Manuel Alonso.

El jurado ha tenido que seleccionar sus galardones entre 206 pinchos de 87 establecimientos de la capital (73) y la provincia (14). De ellos, 34 competían en la categoría de postres, 99 eran calientes, 73 eran fríos y 51 autóctonos.

La tapa caliente ‘I+D+I' del restaurante vallisoletano Don Bacalao fue elegida por el jurado como Pincho de Oro 2008. Su creador, el cocinero Alfonso García, transcribía hace unos días las iniciales de esta receta como ‘investigación más desarrollo más degustación más diversión más dinamismo'.

La propuesta consiste en una paella de gambas deconstruída. El arroz deshidratado se ha convertido en unas bolitas que se degustan antes de una piruleta de pan que envuelve una gamba a la plancha y antes de rematar el pincho con un caldo de gambas con espuma de ajillo.

Los cocineros de los restaurantes Don Bacalao, el Abstracto, Ángela y Villa Paramesa competirán con los participantes de toda España que acudan al IV Concurso Nacional de Pinchos Ciudad de Valladolid.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios