II Gran Premio Técnico de Valladolid de Vinos

EXPRESO - 07.03.2007

Más de 120 vinos procedentes de distintas áreas vinícolas competirán en la segunda edición del Gran Premio Técnico de Valladolid de Vinos, organizado por Alimentaria Castilla y León en colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario y la Estación Enológica de Castilla y León.

La característica que define a este Gran Premio es la valoración de los aspectos técnicos de cada muestra, sin tomar en consideración cuestiones subjetivas. El jurado estará compuesto por especialistas en elaboración de vino que calificarán siguiendo el modelo oficial de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) en cuanto a análisis visual, olfativo, gustativo y armonía. El director del concurso es Pascual Herrera, director de la Estación Enológica de Castilla y León.

En esta segunda edición del concurso -la primera se celebró en 2005- se ha registrado un notable aumento en el número de participantes, ya que se ha pasado de 66 vinos a más de 120 que proceden, en su mayoría, de las denominaciones de origen Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro, Navarra, Montilla-Moriles, vinos de calidad de Arlanza, de la Tierra de Castilla y León, etc.

Los vinos se calificarán según las siguientes categorías: vinos blancos, rosados, tintos, espumosos y de licor.

El vino con mayor puntuación será distinguido con la Gran Medalla de Oro y mejor del concurso; las muestras que obtengan entre 96 y 100 puntos, en cada categoría, recibirán la Gran Medalla de Oro; Medalla de Oro para los vinos con una puntuación que oscile entre 88 y 95; y Medalla de Plata para las muestras a las que el jurado otorgue entre 83 y 87 puntos. La entrega de premios tendrá lugar el domingo día 11 de marzo a las 18.00 horas en la Feria de Valladolid.

La categoría de vinos tintos es la que cuenta con mayor número de participantes, en concreto en el apartado b (añadas 2004, 2003, 2002 y 2001), y en segundo lugar figura la categoría de vinos blancos.

En la primera edición del Gran Premio Técnico de Valladolid de Vinos se impuso Bodegas Fariña con su Tinto Gran Colegiata Campus 2001.

El Gran Premio Técnico de Valladolid de Vinos es una de las actividades que se desarrollan en el marco de Alimentaria Castilla y León, certamen que se celebrará en Valladolid del 11 al 15 de marzo y en el que participan las más importantes empresas de los sectores cárnico, vinícola, distribución, gran consumo, producciones ecológicas, tecnología, lácteos, etc.

Comentarios