Festival de gastronomía iberoamericana en Madrid, VivAmérica

EXPRESO - 10.07.2007

El 5 de octubre comienza VivAmérica, un evento en el que los visitantes conocerán con mayor profundidad la gastronomía iberoamericana. La capital de España va a ser sede de los productos agroalimentarios iberoamericanos durante nueve días, en la Casa-Palacio Atocha 34, en Atocha 40.

También en algunas plazas de la capital, los visitantes disfrutarán de algo  más que un festival gastronómico. Se trata de un festival cultural, festivo y social, que tendrá actividades en ocho disciplinas, una de ellas la gastronomía.

Las Jornadas abarcan del 5 al 14 de octubre. En ellas, cuarenta chefs españoles e iberoamericanos visitarán la Casa Palacio Atocha 34 y brindarán a los visitantes algunas de las creaciones gastronómicas más características de determinadas regiones y países.

Los asistentes también podrán acceder a los vinos de más de un centenar de bodegas de los países que participan en el evento.

La propuesta gastronómica se completa con una presentación de productos agroalimentarios procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, EE.UU., El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.

En esta muestra participarán diferentes establecimientos que se darán cita en Atocha 40.

La plaza de Santa Ana se convertirá en el escenario de la Fiesta del Vino, en la que estarán presentes más de 100 bodegas de los distintos países que concurren al festival. Los enólogos podrán disfrutar de los caldos de las más célebres cepas y procedencias y maridarlos con tapas y productos típicos de cada región.

Por último, durante el fin de semana del 11 al 14 de octubre, plazas céntricas de Madrid se convertirán en mercados de productos hortofrutícolas en los que se podrán degustar frutas, verduras y hortalizas de todos los países participantes.

VivAmérica Festival es una iniciativa de la Casa de América, consorcio integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Cuenta también con el apoyo de los principales organismos iberoamericanos, como la SEGIB y la OEI, así como de las representaciones diplomáticas de las naciones iberoamericanas en España, además del respaldo de diversas instituciones públicas, gubernamentales, autonómicas y municipales.

Comentarios