El vino de barril más antiguo de Alemania se guarda en Bremen

EXPRESO - 21.04.2007

En las profundidades del histórico Ratskeller de Bremen, bajo el ayuntamiento de 600 años (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO), protegido de la luz y de las corrientes de aire, se almacenan los vinos de barril más antiguos de Alemania, donde pueden madurar tranquilamente.

En la sala, iluminada únicamente por velas, uno puede adivinar nada más entrar, por el olor a barricas y vino, el centenario placer para paladares.

Bajo una rosa pintada, el visitante encuentra el corazón de la bodega, el Rosefass o barril de la rosa. Éste contiene el famoso vino de rosas, un vino de Rüdesheim de la añada de 1653.

El nombre de Rosewein (vino de rosas) no proviene, como podría pensarse, del color rosa del vino. En aquella época, un vino de calidad extraordinaria llevaba el nombre de la flor más hermosa, la rosa. Hoy en día, este vino todavía puede beberse.

Debido a su incalculable valor, se hace muy poco uso del mismo. Únicamente el jefe de la bodega y el alcalde de Bremen pueden probarlo. Ambos señores no hacen uso de su prerrogativa desde hace ya mucho tiempo para conservar durante el máximo tiempo posible estas excelsas gotas.

La reina inglesa Isabel II probó durante su visita a la ciudad de Bremen en 1978 un dedal de este vino. No hay constancia de si le gustó, sin duda su aroma a jerez pudo cosquillear su paladar, ya que el vino de Rüdesheim no sabe como el clásico vino tinto.

Para todos aquellos que deseen averiguar más curiosidades sobre este vino y las otras 650 clases de caldos que se conservan en el sótano del ayuntamiento, se ofrecen regularmente visitas guiadas por la histórica bodega.

Comentarios