El Concurso de Vinos Andalucía 2007, una cita internacional

EXPRESO - 09.07.2007

El Concurso Internacional de Vinos "Andalucía 2007", que se celebrará con carácter anual, puede convertirse en una de las grandes citas internacionales del mundo del vino y ya cuenta con el respaldo de las instituciones y un equipo organizador de larga experiencia, en la organización y dirección de este tipo de eventos, como en su participación como miembro de jurados de los concursos de vinos más prestigiosos del mundo.

El apelativo de internacional "implica una mayor complejidad a la hora de ejecutarlo", indica Tomás de Soto Rioja, Comisario de la Muestra.

"El hecho de que participen jurados de varios países y vinos de diferentes latitudes implica una infraestructura adecuada para atender las necesidades de los jurados, de los participantes y de los vinos que participan en el evento", afirma el Director del Concurso, Jesús Flores. Mª Isabel Mijares y García-Pelayo, Directora Técnica del Concurso, expone: "que este Concurso de vino sea internacional significa que está organizado con el máximo rigor y profesionalidad, que cuenta con un prestigioso Jurado Internacional y que se adaptará a la normativa vigente de la O.I.V."

Así pues, los productos deberán ajustarse a las definiciones de la Unión Europea y también podrán beneficiarse de su respaldo. "Los premios están oficialmente reconocidos, por lo que se puede hacer un uso oficial de los mismos", apunta la Directora Técnica.

Tanto el Concurso Internacional de Vinos "Andalucía 2007", como sus Bases, tienen el reconocimiento oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y están regulados por la normativa europea. Asimismo, el Concurso, que forma parte de un ambicioso proyecto denominado "Elige Andalucía", cuenta con el respaldo de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

El Concurso Internacional de Vinos "Andalucía 2007", no es un Concurso más, tiene una entidad propia y diferenciada del resto de los actuales concursos internacionales. Por ejemplo, "la posibilidad de realizar catas y armonías de platos y vinos, en concreto con el jamón ibérico", como señala Mª Isabel Mijares y García-Pelayo.

Otro de los elementos que vinculan al Concurso de Vinos con el ámbito de la gastronomía, es el hecho de que se celebre coincidiendo en fechas con otro evento de gran trascendencia, como es "Andalucía Sabor", la feria de los productos agroalimentarios andaluces de calidad.

Junto con las catas, y dentro del proyecto "Elige Andalucía" -que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía- se va a celebrar una exposición de productos, del 25 al 27 de septiembre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), accesible únicamente para los profesionales del sector de la restauración en todos sus ámbitos y para la prensa especializada. Las diferentes bodegas que participen en este Concurso, podrán exponer sus vinos mediante la modalidad de "tasting tables" en la feria "Andalucía Sabor",  potenciando su difusión mediática.

Otro elemento diferenciador a destacar es la inclusión de los vinos espirituosos. El Concurso recoge dos categorías: la de vinos generosos de licor y la de bebidas espirituosas, "típicas de esta zona", como dice Tomás de Soto.

El Concurso Internacional de Vinos "Andalucía 2007" se celebrará del 24 al 25 de septiembre en Sevilla. La proclamación de los premiados se realizará el 26 de septiembre, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES), y la entrega de los Premios tendrá lugar el 29 del mismo mes.

Comentarios