El 30 de mayo Perú celebrará el Día Nacional de la Papa

EXPRESO - 19.05.2008

La patata, o papa, originaria de Perú, es protagonista indiscutible del calendario peruano este año. Y es que con motivo de la declaración por la ONU de 2008 como el Año Internacional de la Papa, Perú rinde su particular homenaje a la papa andina, emblemática por su valor nutricional y por el importantísimo lugar que ocupa en la dieta a nivel mundial y en la peruana en particular.  

La papa ha sido el gran aporte de Perú a la alimentación mundial. Sus primeros indicios la sitúan en Perú, en el año 8000 a. C, en la cueva de Tres Ventanas, en el Valle de Chilca, al sur de Lima  y, más adelante, en Ayacucho (al sur del país) entre los años 4400 a 3100 a.C.

Actualmente, la papa es cultivada en más de 100 países, siendo el cuarto cultivo más importante del mundo. Con la celebración de este Año Internacional de la Papa se pretende incrementar su consumo (de 77 a 100 kilos per cápita), dadas sus grandes propiedades alimenticias. Y es que los valores nutricionales de la papa son, cuando menos, sorprendentes: una sola papa proporciona la mitad del aporte diario de vitamina C que necesita un adulto, y cocida, aporta más proteínas y casi el doble de calcio que el maíz.

Para Perú, el Año Internacional de la Papa es una oportunidad para rendirle homenaje y promover el reconocimiento del esfuerzo milenario del pueblo andino por su cultivo. Una muestra de la constante dedicación de los peruanos a la papa y su importancia histórico-cultural, fue la creación en Pisac (Cusco) del Parque de la Papa, un enclave de 9.280 hectáreas de tierra fértil dedicado a preservar las diversidad de papas originaras de la zona.

Actualmente, 6.000 habitantes nativos, pertenecientes a seis comunidades quechuas de la zona comparten las tareas de la cosecha y la administración de los recursos del parque.

Numerosas variedades

Perú destina 260.000 hectáreas de siembra a este producto y produce 3,2 millones de toneladas cada año. Perú es el primer país en variedades de papa, ya que cuenta con 9 especies de papas domesticadas con más de 4.000 variedades, 2.300 endémicas de Perú.

Las hay de todos los colores, formas, texturas y sabores posibles; muchas son de llamativos y bonitos colores como el morado, y sus cáscaras pueden ser incluso rojas o negro azabache. Otras papas tienen forma de racimo de uvas, de mano (como la Yana Puma Maki que significa "mano negra de puma" en quechua) o siluetas perfectamente redondas, alargadas o como rosquillas.

La papa es una seña de identidad de Perú y, como tal, está presente en algunos de los platos más emblemáticos de su gastronomía. Como la papa a la huancaína (plato frío consistente en papas cocidas bañadas en una salsa de queso, ají y leche, adornado con huevo duro); la carapulcra (plato del Perú precolombino, a base de papa seca -papa deshidratada-, cocida y guisada con carne de cerdo y pollo, ají, cebolla, ajos y otras especias), o la pachamanca (más que un plato, un "ritual andino", consistente en cocinar en un hoyo cavado en la tierra, al calor de piedras calentadas y brasas encendidas previamente, carnes, choclos, habas y papas, aromatizado con hierbas y especias).

Actividades conmemorativas

Para celebrar el Año Internacional de la Papa, el Gobierno peruano ha organizado un extenso programa de actividades. Una de las principales citas será el 30 de mayo, Día Nacional de la Papa, que se conmemorará en todo el país con degustaciones, conferencias, exposiciones y otros eventos con la papa como protagonista, como concursos escolares o de esculturas.

Asimismo, hay previstas ferias regionales y campañas de consumo para promocionar la papa andina a lo largo de 2008. En esta línea, el Ministerio de Agricultura abandera este año estudios y proyectos con ánimo de mejorar la producción y calidad de la patata, como la puesta en marcha de un Plan Estratégico de la Papa, la denominación de origen de 5 nuevas variedades de papa, la realización de un estudio sobre la papa refrigerada, o el desarrollo de rutas turísticas de la papa, entre otras muchas actividades.

Centro Internacional de la papa

Desde 1971, Lima alberga el Centro Internacional de la Papa -CIP-, el mayor centro de investigación científica en el mundo sobre la papa, el camote, la yuca y otros tubérculos y raíces. Expertos de casi 30 países trabajan a diario en sus instalaciones para estudiar todas las capacidades alimenticias de este producto, con el propósito de disminuir la pobreza y alcanzar la seguridad alimentaria sobre bases sostenibles en los países en desarrollo.

Gracias al trabajo del Centro Internacional de la Papa, se ha logrado obtener semillas de altísima calidad de las distintas variedades de papas existentes, haciéndolas más resistentes a condiciones meteorológicas extremas, plagas o enfermedades.

Asimismo, las variedades más populares han sido perfeccionadas mediante aplicaciones genéticas. Así, el banco genético del CIP conserva 12.000 variedades entre nativas, mejoradas, silvestres y otras, que generan gracias a los estudios que se realizan con ellas, unos beneficios económicos de 20 millones al año para Perú.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios