Cocina jienense para mayores

EXPRESO - 05.03.2007

Personas mayores de cualquier procedencia se iniciarán en la cocina típica de Jaén (España) a través de un paquete turístico elaborado por la Comercializadora de Turismo de la provincia (CTJ).

Se trata de uno de los siete productos confeccionados por la CTJ para el programa "Turismo para mayores de Andalucía", que acaban de presentar las consejerías de Turismo e Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

En concreto, la CTJ ha confeccionado 7 de los 11 paquetes correspondientes a la provincia de Jaén, que incluyen una gran variedad de actividades a disposición de las personas mayores de 55 años. Todos los productos ofrecen noches de hotel y experiencias diversas, encaminadas a que los mayores practiquen un turismo activo.

Destacan paquetes como el denominado "Entre fogones en Jaén: Tú te lo guisas, tú te lo comes", un producto centrado en la gastronomía en el que el turista tiene la posibilidad de acceder a la cocina del restaurante de una casa rural de la Sierra de Segura para aprender a elaborar él mismo el plato que va a degustar.

Esta actividad se lleva a cabo en la casa rural "Cortijo de Ramón", ubicada en plena sierra, junto al casco urbano de Cortijos Nuevos. Otro de los paquetes tiene una temática cultural y ofrece visitas guiadas a Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio de la Humanidad, mientras que otras dos opciones permiten practicar senderismo o descubrir parajes naturales en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en una ruta en cuatro por cuatro.

Otro de los paquetes se denomina "Aceite y olivo: Una cultura por descubir". Los turistas que lo contraten tendrán la oportunidad de conocer más de cerca la cultura del olivar, con la ruta establecida para tal fin, visita a la Hacienda de la Laguna, almazaras y numerosas localidades jiennenses.

Un nuevo paquete se denomina "Mójate en Jaén" e incluye la realización de tratamientos termales y de relax en el spa de Marmolejo y en el Balneario San Andrés de Canena.

Este catálogo de turismo para las personas mayores se actualiza dos veces al año e incluye cerca de doscientas propuestas en toda la comunidad. La Junta de Andalucía va a realizar una importante campaña de publicidad para darlo a conocer y va a enviar 300.000 ejemplares a personas mayores, agencias de viaje o centros de día.

Los responsables de la CTJ se muestran muy satisfechos por la promoción que van a recibir los establecimientos hoteleros socios de la Comercializadora que están incluidos en este proyecto.

En la presentación de este proyecto, la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, resaltó que "el 80% de las personas de más 60 años manifiestan que se encuentran en condiciones de viajar y que el hacerlo se ha convertido en uno de sus objetivos prioritarios, ya que, en la mayoría de los casos, las circunstancias de sus vidas se lo han impedido".

Para la comercializadora de Turismo de Jaén, "estas cifras demuestran la gran potencialidad que atesora el turismo de las personas mayores, un hecho que debe ser aprovechado en la provincia de Jaén".

Comentarios