Galicia: gastronomía de vanguardia y artesanía en el plato

EXPRESO - 07.07.2023

El encuentro Corazón de la Artesanía, que se celebra este fin de semana, incluye demostraciones gastronómicas de Artesanía en el Plato con reconocidos chefs gallegos.

El X Encuentro de la Artesanía Tradicional y Popular de Galicia incluye también una sesión de coctelería a cargo del hostelero Willy Gómez. El evento contará con la participación de 54 artesanos de 26 oficios diferentes, cursos de formación especializada –entre los que se encuentra un relacionado con la decoración de mesas– talleres abiertos para todos los públicos y actividades de música y baile —

La oferta gastronómica se completa con la participación de 32 expositores de productos gourmet y tres food trucks y un pulpeiro.

El Corazón de la Artesanía. X Encuentro de la Artesanía Tradicional y Popular de Galicia, que la Xunta de Galicia organiza en los Pendellos de Agolada el próximo fin de semana, del 7 a 9 de julio, incluye un año más la iniciativa Artesanía en el Plato, un proyecto con el que se busca establecer sinergias entre artesanía y gastronomía a través de demostraciones de prestigiosos chefs en soportes de piezas de Artesanía de Galicia.

Los cocineros del grupo Nove, Beatriz Sotelo, Héctor López (dos Soles Repsol) y Javier Rodríguez Ponte “Taky”, así como el chef Jorge Gago realizarán demostraciones culinarias con productos gourmet, de Galicia Calidade y de PescadeRías, durante los tres días en los que se celebra el Corazón de la Artesanía.

En un espacio único, los asistentes a los showcookings podrán degustar menús elaborados por estos prestigiosos cocineros en soportes elaborados por 11 talleres de Artesanía de Galicia. Habrá piezas de cerámica de Alberto Lista (Buño, Malpica de Bergantiños), Cerámica Raposiñas (A Pobra do Caramiñal), Laura Delgado Cerámica (Cambre) y de los talleres Ojea Studio y Witchneeds, de Vigo; piezas de vidrio elaboradas por Arteviares (A Coruña); cuchillos de Celso Ferreiro (A Fonsagrada); piezas de Eferro (Vila de Cruces) y piezas de madera elaboradas por los talleres Armaior (Quiroga), Carballo Estrella (Pontevedra) y Lorenzo Design (Santiago de Compostela).

Las sesiones de showcooking se inician el viernes con Beatriz Sotelo, del restaurante Islas Gabeiras (Ferrol), que realizará dos pases en horario de 13:30 y de 15:00 horas.

El sábado, el cocinero Héctor López, del Restaurante España (Lugo), realizará también dos demostraciones en horario de 13:30 y 15:00 horas, en las que empleará productos de Galicia Calidad; mientras que Jorge Gago, de los restaurantes A Maceta y Tiesto (Santiago de Compostela) se encargará de la demostración a partir de las 20:30 horas, en la que empleará productos de la marca de calidad PescadeRías, gracias al apoyo de la Consellería del Mar.

El domingo será el turno de Javier Rodríguez Ponte “Taky”, del Catering Boketé (Cambre), que se encargará de los dos showcookings que tendrán lugar a las 13:30 y a las 15:00 horas.

La programación de Artesanía en el Plato se completará con una sesión de coctelería a cargo de Willy Gómez (O Carballiño), que empleará como soporte piezas de la colección El mundo del revés. Coctelería peliqueira, elaborada por Laura Delgado y ganadora del Premio Artesanía de Galicia 2022.

Para poder asistir a cualquiera de estas actividades de Artesanía en el Plato es preciso inscribirse previamente.

En esta décima edición, también en el marco del proyecto Artesanía en el Plato, está prevista la celebración del taller de decoración de mesas A mesa perfecta, impartido por Rosana La. Agrelo (Pontevedra), que tendrá lugar el viernes de 18:30 a 20:30 y para lo cual ya están las plazas agotadas.

Artesanía en el Plato es un proyecto impulsado por la Xunta desde el año 2013 con el objetivo de aprovechar las sinergias entre estos dos sectores de manera que se ensalcen mutuamente.

La fusión de la artesanía con la hostelería y con la restauración refuerza su visibilización y posicionamiento y permite combinar cualidades para crecer juntos en exclusividad y valor añadido.

La Artesanía de Galicia le ofrece a la gastronomía soportes personales para vestir los platos y los espacios de una manera única, para hacerla brillar con más fuerza sobre piezas de diseños especiales que suman distinción a la experiencia sensorial de cada chef.

En la edición de este año está prevista la participación de 54 profesionales de Artesanía de Galicia que representan 26 oficios artesanales, 39 cómo expositores y otros 15 artesanos que participarán como docentes en los 8 cursos de formación y en los 6 talleres abiertos para todos los públicos.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios