Anunciado el XXV Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid

EXPRESO - 17.05.2023

Una edición, que por ser la vigésimo quinta, se ha querido dotar de unas acciones especiales que la engrandezcan.

Así, se trata de uno de los certámenes de pinchos provinciales con más prestigio de todos los que se celebran en el territorio nacional. Prueba de ello son los comentarios que durante la celebración del evento y en días posteriores, realizan los miembros del jurado, que como bien sabéis, provienen de fuera de Valladolid.

El Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid, desarrolló un cambio de formato en el año 2012. Desaparecieron los pinchos caliente y frío, que hasta ese momento habían sido habituales, y que junto al oro y al autóctono eran los representantes vallisoletanos en el Concurso Nacional, pasando a denominarse oro, plata, bronce y cobre.

Para esta edición se va a homenajear esos pinchos, frío y caliente, con la creación de unos premios especiales para ellos, que además contará con un jurado popular compuesto por vallisoletanos, que abarquen diferentes ámbitos de la vida social vallisoletana, al igual que se hacía en los inicios del concurso.

Esta edición se celebrará entre los días 6 al 11 de junio, desarrollándose el concurso en los establecimientos, y el lunes día 12 la final en la Escuela Internacional de Cocina “Fernando Pérez”.

Para esta edición se han inscrito 54 establecimientos participantes de los cuales 46 son de la capital y 8 de la provincia, contabilizando un total de 63 pinchos. De ellos 9 son pincho postre, 16 pincho sin gluten y 30 pinchos “Alimentos de Valladolid”.

Algunos de esos 63 pinchos, optan a más de una categoría. 'Hemos llegado a inscribir un total de 8 establecimientos de la provincia, que deberán presentar su pincho en la fase provincial que se celebrará en la Escuela Internacional de Cocina el viernes día 9 de junio a las 18,00 horas', señalan.

Al accésit “Alimentos de Valladolid” podrán concurrir aquellos pinchos que contengan al menos un ingrediente de los productos adscritos a este sello de calidad, continuando de esta forma en la promoción de los productos incluidos en esta marca que está fomentando la Diputación de Valladolid Hablando de los premios, se entregarán: pincho oro, plata, bronce y cobre, que serán los que a Valladolid en el concurso nacional de pinchos del próximo mes de noviembre.

Se entregará el premio pincho postre, y los accésits al mejor concepto de tapa Protos 9, más tradicional, más vanguardista, sin gluten y Alimentos de Valladolid. Así mismo, se entregará el premio al mejor pincho de la provincia.

El grupo de cervezas Mahou-San Miguel ofrece la posibilidad a aquellos establecimientos que lo deseen ofertar pincho + 1/5 de Mahou, Alhambra o San Miguel al precio de 4 euros.

Fuera de esta promoción el precio de venta del pincho será de 3 euros. Con un escandallo que no podrá superar 1,20 euros.

El Festival de la Tapa

La novedad más destacada va a ser la celebración del ‘Festival de la Tapa’, en la Acera de Recoletos de Valladolid, entre los días 15 al 18 de junio.

En este festival estarán presentes, todos los días, los ganadores, con sus respectivos pinchos, de las 25 ediciones del concurso y el público podrá degustar durante esos días las diferentes elaboraciones que han conquistado el pincho de oro en las diferentes casetas que estarán instaladas para esta celebración en la Acera Recoletos.

Se podrá adquirir en la Asociación de Hostelería y en la web Visita Valladolid un bono por 25 euros para poder degustar 5 pinchos ganadores y acompañará de 2 bebidas con una copa, y un portacopas.

A esta celebración se unirá un programa de actividades musicales para todos los públicos desde el jueves por la tarde con la colaboración de Mahou y Coca-Cola, este programa se comunicará una vez esté cerrado por completo, habrá también actividades infantiles que llevará a cabo Espectáculos Miguel y el concurso mejor tapa infantil que se desarrollará el 16 de junio.

Ese mismo día se celebrará en Valladolid dentro del Festival el acto institucional del ‘Dia Mundial de Tapa’.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios