Ya es temporada de lamprea en Arbo

EXPRESO - 19.02.2023

cocina

Ya es temporada de lamprea, una de las delicias gastronómicas de cada invierno y primavera en tierras gallegas.

Así, los cocineros de la localidad española de Arbo, en la provincia gallega de Pontevedra, considerada la ‘Capital Mundial de la Lamprea’, preparan estos meses recetas con este pescado ciclóstomo prehistórico y misterioso.

Dicen los expertos que las lampreas que se capturan a esta altura del río Miño tienen una textura, un color y un sabor diferentes y además en Arbo se prepara de manera especial gracias a la herencia, generación tras generación, de recetas centenarias.

Como cuentan desde el propio Ayuntamiento de Arbo, ‘fue ya en los dos últimos siglos donde aparecieron las casas de comidas que preparaban la lamprea estilo Arbo, y fueron las manos de las cocineras y cocineros de Arbo los que supieron rescatar las otras formas de degustación, la lamprea seca, rellena, la empanada de lamprea para deleitar a los paladares más exquisitos.

De potente sabor, la lamprea es un manjar que no deja indiferente a nadie. La mejor temporada para degustarla es ahora y el plato típico es ‘a la arbense’, cocinada en su propia sangre, pero también se pueden probar a partir de la lamprea seca otras elaboraciones: rellena, guisada con fideos y tirabeques, frita, asada a la brasa, en empanada...’

Explica su alcalde, Horacio Gil, que ‘En temporada, hasta abril, también nuestras casas rurales sirven lamprea en el menú. Nuestro alojamiento de turismo rural es acogedor, accesible, cuenta con todos los servicios y está consolidado por su trayectoria y buen hacer a lo largo de los años. Pero, sobre todo, me gustaría destacar nuestra hospitalidad y cercanía. Los invito a pasar una tranquila estancia en Arbo, relajándose en una de nuestras encantadoras casas rurales tras un día de aventura, naturaleza, vino y buena gastronomía‘.

Además, en apenas tres meses, entre el 28 y el 30 de abril, se celebrará la 63ª Fiesta de la Lamprea en Arbo, que este año se celebrará de manera todavía más especial porque es ya Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios